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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaulina Latapí Escalantees_ES
dc.creatorSantiago Mateos Merinoes_ES
dc.date2022-12-01-
dc.date.accessioned2023-02-15T17:08:53Z-
dc.date.available2023-02-15T17:08:53Z-
dc.date.issued2022-12-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4347-
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación es analizar el uso de la lengua Tu’un Ñuu Savi en tiempos de la pandemia de COVID-19, poniendo en relación la lengua, la enfermedad y la educación. El estudio de efectuó en la comunidad de San Pedro Jicayán, Oaxaca, entre los meses de marzo y octubre de 2021. La metodología empleada fue de corte cualitativo, siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada desde la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se realizaron 15 entrevistas, de las cuales se requirió de 5 personas mayores de 60 años, 3 docentes de primarias indígenas, 3 madres con hijos que cursan en una de las escuelas bilingües y una persona que padeció COVID-19; se realizaron observaciones en el centro de salud, el mercado municipal, así como en diversas reuniones que se efectuaron en los barrios de la población; para la elicitación de términos, se requirió de 6 participantes, 2 por cada generación de hablantes, considerando a la primera, personas mayores a 60, la segunda, mayores a 25 y la tercera, mayores a 15 años de edad. Entre los hallazgos sobresale que, si bien se identificó un desuso de la lengua en los infantes, el contexto pandémico lo resignificó por el factor inédito de la concentración en los hogares que favoreció su enseñanza en el seno familiar. Adicionalmente y como necesidad originada para la prevención y cuidados apremiantes de la enfermedad, llegaron nuevos términos; destaca que los hablantes no recurrieron al uso de préstamos del castellano, sino que emplearon herramientas lingüísticas del idioma para designar conceptos críticos. Los resultados del trabajo teórico-metodológico, vinculados al contexto y de manera esencial a la cosmovisión, se vertieron en el diseño de secuencias didácticas para buscar la enseñanza del Tu’un Savi a nuevas generaciones, tomando como espacio idóneo al hogar, buscando alianza con las escuelas y otros espacios comunitarios.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFilosofíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística aplicadaes_ES
dc.titleUso del Tu’un Savi de San Pedro Jicayán, Oaxaca, en tiempos de pandemiaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMAMS870106HOCTRN05es_ES
dc.contributor.identificadorLAEP630915MDFTSL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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