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Título : Aprendizaje organizacional y alto desempeño para la competitividad: Estudio de caso en una empresa líder de la industria papelera en San Juan Del Río.
Autor(es): Maribel Quezada Moreno
Palabras clave: Aprendizaje individual
Aprendizaje organizacional
Alto desempeño
Competitividad
Fecha de publicación : 1-nov-2013
Editorial : Facultad de Contaduría y Administración
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Administración
Resumen: La investigación estudia el aprendizaje organizacional, el alto desempeño y la competitividad de la empresa KMC planta Bajío1 de San Juan del Río, Querétaro, México. El objetivo es analizar de qué manera se gestiona el aprendizaje organizacional, alineado hacia el alto desempeño para la competitividad en una empresa líder del sector industrial papelero. Se eligieron postulados sociales y administrativos que fundamentan un conocimiento compatible con la actualidad, que explica a las organizaciones complejas y situaciones divergentes. La metodología es cualitativa sobre un estudio de caso, aplicando entrevistas semiestructuradas, analizadas a través de la hermenéutica y del análisis fenomenológico de los empleados, en un muestreo estratégico y con apoyo del programa AtlasTi. La pregunta central de investigación es ¿De qué manera el aprendizaje organizacional se alinea hacia el alto desempeño para lograr la competitividad en una empresa líder? El constructo está basado en autores como Moeller y Gilbeth (1952) Senge (1995), Nonanka y Takeuchi (1999) Mintzberg (1997), Daft (2007) Rojas (2001) y Hax y Maxlub (2001). Los resultados muestran que los procesos para dinamizar el aprendizaje organizacional están enriquecidos por la acción conjunta de sus integrantes, por alianzas con el corporativo nacional y la matriz internacional, por la calidad, las innovaciones y los controles. Las estrategias de alineación hacia el alto desempeño están impulsadas por la capacitación, los procesos de motivación, las acciones eficientes de los empleados y el trabajo en equipo. Los aspectos distintivos que la llevan al liderazgo son un comportamiento organizacional basado en valores, el enfoque total al cliente, las prácticas para la sostenibilidad, la presión y el análisis de la competencia. En conclusión, se detectó que las aportaciones individuales, generan sinergia al unirse con otras actuaciones, en un sistema evolutivo y complejo, sustentado en una gran diversidad de procesos donde los empleados aprenden a actuar de manera rápida y precisa y a compartir para evitar el aprendizaje amorfo. Los conocimientos en aprendizaje organizacional y alto desempeño son las herramientas, la actitud positiva es por voluntad interna.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4080
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