Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorÁngel Balderas Pugaes_ES
dc.creatorMaría Isabel Blancas Bartoloes_ES
dc.date2012-09-01-
dc.date.accessioned2022-11-08T19:58:41Z-
dc.date.available2022-11-08T19:58:41Z-
dc.date.issued2012-09-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3936-
dc.descriptionEl presente trabajo es una integración de tecnología informática en tópicos selectos de geometría analítica. Consiste en el diseño de varios recorridos didácticos para diversos temas usuales de nivel bachillerato. Nuestro propósito es ofrecer al profesor que le interese iniciar a integrar tecnología informática en sus cursos, materiales que le permitan experimentar con sus alumnos diferentes aspectos relativos a la visualización y a la manipulación virtual de ciertos objetos matemáticos. Nuestra propuesta permite profundizar en temas clásicos de geometría analítica e incorporar otros que han venido desapareciendo con el tiempo, de tal manera que los estudiantes no se queden con una visión extremadamente reducida de esta importante área del conocimiento. Fue necesario seleccionar software de matemáticas adecuado. Luego de una revisión se concluyó que Autograph, GeoGebra y Derive, a veces de manera aislada y a veces de manera conjunta, permiten al docente y al estudiante una forma sencilla de trabajar sobre el tema en cuestión. El material que se desarrolló se sustenta en aspectos esenciales de la visualización, la manipulación y la simulación y en un enfoque cercano al de las competencias. Se diseñaron los siguientes materiales para el profesor: cono de dos mantos con Autograph, construcción de las cónicas a partir de su definición con GeoGebra. Para el alumno se diseñaron doce laboratorios, uno por cada cónica, uno para la ecuación general de segundo grado en dos variables, dos de coordenadas polares, dos de ecuaciones paramétricas, un para curvas planas de grado superior, dos para semiplanos y dos para problemas mixtos, con el fin de que los alumnos simulen con los parámetros que intervienen en las ecuaciones y puedan observar su influencia en la forma de las curvas.El presente trabajo es una integración de tecnología informática en tópicos selectos de geometría analítica. Consiste en el diseño de varios recorridos didácticos para diversos temas usuales de nivel bachillerato. Nuestro propósito es ofrecer al profesor que le interese iniciar a integrar tecnología informática en sus cursos, materiales que le permitan experimentar con sus alumnos diferentes aspectos relativos a la visualización y a la manipulación virtual de ciertos objetos matemáticos. Nuestra propuesta permite profundizar en temas clásicos de geometría analítica e incorporar otros que han venido desapareciendo con el tiempo, de tal manera que los estudiantes no se queden con una visión extremadamente reducida de esta importante área del conocimiento. Fue necesario seleccionar software de matemáticas adecuado. Luego de una revisión se concluyó que Autograph, GeoGebra y Derive, a veces de manera aislada y a veces de manera conjunta, permiten al docente y al estudiante una forma sencilla de trabajar sobre el tema en cuestión. El material que se desarrolló se sustenta en aspectos esenciales de la visualización, la manipulación y la simulación y en un enfoque cercano al de las competencias. Se diseñaron los siguientes materiales para el profesor: cono de dos mantos con Autograph, construcción de las cónicas a partir de su definición con GeoGebra. Para el alumno se diseñaron doce laboratorios, uno por cada cónica, uno para la ecuación general de segundo grado en dos variables, dos de coordenadas polares, dos de ecuaciones paramétricas, un para curvas planas de grado superior, dos para semiplanos y dos para problemas mixtos, con el fin de que los alumnos simulen con los parámetros que intervienen en las ecuaciones y puedan observar su influencia en la forma de las curvas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectTecnología Informáticaes_ES
dc.subjectGeometría Analíticaes_ES
dc.subjectRecorrido didáctico, Autographes_ES
dc.titleIntegración de tecnología informática en tópicos selectos de geometría analíticaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Cienciases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006936.pdf2.2 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.