Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3864
Título : Diseño y análisis de una propuesta didáctica para graficar funciones con apoyo del software GeoGebra para estudiantes de ingeniería
Autor(es): Sandra Luz Rodríguez Hernández
Palabras clave: Enfoque Ontesemiótico
Ingeniería didáctica
Prácticas matemáticas
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 26-ago-2022
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: En esta investigación se presentan los resultados obtenidos de un estudio que se realizó con estudiantes de primer semestre de las carreras de ingeniería en el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, cuyo propósito fue analizar el desempeño de los estudiantes en la asignatura de cálculo diferencial, al utilizar tecnologías digitales, específicamente el software GeoGebra como apoyo para graficar funciones reales y determinar algunas propiedades básicas de estas. Este análisis se realizó con base a las etapas de la metodología de la Ingeniería Didáctica, y el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), mediante una serie de configuraciones características de este enfoque en donde entran en juego lenguajes, conceptos, procedimientos, argumentos entre otros aspectos, y donde el conocimiento se modela en términos de funciones semióticas que permite unificar dentro de un mismo sistema los enfoques cognitivos y sociocultural. El estudio se realizó en tres etapas: análisis preliminar, diseño y aplicación de dos prácticas y un análisis de los resultados, donde finalmente se muestra un aumento en cuanto al número de preguntas acertadas al implementar el software GeoGebra para la solución de las actividades diseñadas
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3864
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006880.pdf2.35 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.