Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3854
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Elena Meza De Lunaes_ES
dc.creatorAlfaro Tovilla María Josées_ES
dc.date2020-09-01-
dc.date.accessioned2022-09-13T14:54:52Z-
dc.date.available2022-09-13T14:54:52Z-
dc.date.issued2020-09-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3854-
dc.descriptionEn este trabajó se buscó generar una propuesta de democratización familiar que pudiera contribuir a la mejora de las relaciones entre padres/madres e hijos/as en la colonia Alcanfores del municipio de Querétaro. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico con metodología cualitativa mismo que se aplicó en una escuela primaria pública ubicada en la colonia Los Alcanfores en el municipio de Querétaro, Querétaro, con la finalidad de recopilar información respecto a las posibles problemáticas de maltrato infantil, así como sus modalidades y los factores que lo generan. A partir de los resultados obtenidos se pudo dar cuenta de la presencia de dinámicas invisibilizadas de maltrato infantil en las familias, de la mano con largas jornadas laborales que dificultan el apoyo de padres/madres a sus hijos/as para la realización de tareas escolares, generando en ellos/as sentimientos de abandono. De la mano con ello, se reconocieron dinámicas de ausencia por parte de los varones en las labores de cuidado, crianza y trabajo doméstico, por lo que los niveles de tensión y estrés en madres de familia son elevados y frecuentemente se canalizan a través de gritos, regaños y poca paciencia para con niños/as. Derivado de las problemáticas observadas, la finalidad de la propuesta es propiciar dinámicas democráticas en las familias para prevenir el maltrato hacia niñas y niños e incentivar la participación infantil a través de herramientas de disciplina positiva para padres/madres, desnaturalizando la violencia como forma de corregir. Al mismo tiempo pretende involucrar a todos los miembros de la familia en las labores domésticas para reducir las brechas de género y proporcionar habilidades para la formación de hábitos para la realización de tareas escolares a niños y niñas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectDemocratización familiares_ES
dc.titleParticipación infantil en la familia para la prevención del maltrato de niñas y niños, propuesta de democratización en familias de escuela primaria en el municipio de Querétaro".es_ES
dc.typeTesinaes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorMELE671204MASZNL00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Familias y Prevención de la Violenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006870.pdf1.06 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.