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Título : "FACTORES QUE CONDICIONAN CONDUCTAS DE RIESGO SEXUALES EN ADOLESCENTES ESCOLARES, DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO "
Autor(es): Ana Patricia Fabiola Zaragoza Ortiz
Palabras clave: GÉNERO
CONDUCTAS DE RIESGO
SEXUALIDAD
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 30-sep-2022
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Maestría en Ciencias de Enfermería
Resumen: OBJETIVO: Identificar los factores que influyen en las conductas sexuales de riesgo en adolescentes escolares. MATERIAL Y MÉTODOS: La investigación fue cuantitativa, transversal, descriptiva; en una población de 177 adolescentes escolares de 14 y 15 años de edad que cursaban el tercer año de secundaria de una escuela pública, se utilizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia y con base en criterios de selección y disponibilidad de los individuos; se les aplicó un cuestionario para identificar factores individuales, familiares y socioculturales, que pudieran estar asociados a adoptar una conducta de riesgo sexual, mismo que estuvo conformado por 59 preguntas de opción múltiple. RESULTADOS: Del total de adolescentes encuestados 96 fueron mujeres (54.2%) y 81 hombres (45.8 %), respecto a la experiencia sexual que los adolescentes reportaron haber tenido al momento de la encuesta fueron; relaciones sexuales 17 adolescentes (9.6 %), de estos el 8.3% fueron mujeres y 11.11% fueron hombres; su primera experiencia sexual de los que mantuvieron una relación coital tanto hombres como mujeres la experimentó con su pareja sentimental. CONCLUSIÓN: Los hombres tienen su primera relación sexual entre los 12.7 años y las mujeres entre el rango de 15.6 y 17.9, la percepción del riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual es alta para los adolescentes, aquellos que han iniciado una vida sexual activa como proyecto de vida consideran trabajar y estudiar a la par, esto respecto a los factores individuales y a los factores familiares no se encontraron datos significativos al respecto, solo que la información sobre sexualidad que reciben es en mayor proporción de sus docentes y padres lo que muestra que efectivamente el papel de la familia es determinante como factor protector en las conductas de riesgo de las y los adolescentes.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3782
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