Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3780
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuz María Leal Zamoranoes_ES
dc.creatorDiana María Peña Espinosaes_ES
dc.date2022-05-11-
dc.date.accessioned2022-08-09T17:26:46Z-
dc.date.available2022-08-09T17:26:46Z-
dc.date.issued2022-05-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3780-
dc.descriptionA partir de la identificación del problema de desconocimiento en torno a los ojos postizos en esculturas de madera policromada se buscó en primer lugar, recopilar la información correspondiente a la historia y técnicas de manufactura y colocación de los ojos postizos, sus principales formas y materiales, así como su participación dentro del proceso de producción de esculturas de madera policromada, ubicándolos en la secuencia comúnmente realizada por los imagineros novohispanos. Por otra parte, mediante entrevistas a restauradores experimentados en esculturas se identificaron los posibles deterioros que presentan los ojos de vidrio y la complejidad que representa su intervención. Con respecto a deterioros graves como la pérdida parcial o total de material, su reposición supone una compleja discusión de criterios de intervención dadas las técnicas de manufactura y colocación. Cuando es necesario realizar una reposición; este estudio plantea una alternativa para este tipo de casos, mediante una propuesta para la elaboración de prótesis oculares en esculturas de una manera similar a como se efectúan actualmente las prótesis oculares en humanos. Se realizó una experimentación por medio de intemperización de resinas acrílicas de uso en la industria dental y estilismo con el fin de probar sus características, calidad y resistencia para tomarlas como material base en la elaboración de prótesis, obteniendo resultados favorables de apariencia y resistencia en una de las tres resinas estudiadas. Finalmente, se propone una metodología paso a paso para la realización de la prótesis, que cumple con el objetivo de dar una integración visual a la escultura utilizando métodos no invasivos, exponiendo dos casos de estudio en que se aplicó dicha metodología.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (23 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEscultura policromadaes_ES
dc.subjectojoses_ES
dc.subjectprótesises_ES
dc.subjectrestauraciónes_ES
dc.subjectresinas sintéticases_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEstudio de manufactura y criterios de conservación - restauración de los ojos postizos en esculturas de madera policromada: propuesta para elaboración de prótesis oculares a partir de resinas sintéticas como alternativa de reposiciónes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorPEED951223MQTXSN03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Restauración de Bienes Muebleses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator256952es_ES
dc.folioBALIN-256952es_ES
Aparece en: Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BALIN-256952 (PDF -A).pdf1.89 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.