Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3727
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alexandro Escudero Nahón | es_ES |
dc.creator | Emma Patricia Mercado López | es_ES |
dc.date | 2022-07-04 | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T13:13:20Z | - |
dc.date.available | 2022-07-27T13:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-04 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3727 | - |
dc.description | El Aula invertida es un modelo educativo que desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje fuera de clase a través de tecnologías digitales. Uno de sus objetivos es optimizar el tiempo destinado a las clases presenciales porque el alumno estudia en casa y acude al salón de clases a poner en práctica lo aprendido. Esta dinámica es congruente con los principios educativos del aprendizaje significativo, que fomentan la construcción de conocimiento nuevo a partir de conocimientos previos. El aprendizaje significativo es un conjunto de estrategias para que el alumno aprenda a pensar-actuar significativamente sobre los contenidos de manera contextual y aplicarlos adecuadamente en la resolución de problemas de la vida cotidiana. La literatura especializada muestra que existe investigación empírica sobre la percepción positiva que tiene el alumnado sobre el Aula invertida, pero no existen modelos de evaluación del aprendizaje significativo en el Aula invertida para la Educación Superior. Esta tesis tuvo como objetivo proponer un modelo de evaluación del aprendizaje significativo en el Aula invertida para la Universidad Autónoma de Querétaro. El Capítulo 1 realiza un análisis documental y expone las investigaciones empíricas que explican que no existen modelos de evaluación para el Aula invertida. El Capítulo 2 hace una revisión exhaustiva sobre la fundamentación teórica del Aula invertida, que va desde el constructivismo hasta el aprendizaje significativo de Ausubel. En el Capítulo 3 se presenta el método de investigación. El Capítulo 4 describe los resultados y los analiza a la luz de las teorías antes mencionadas. En el Capítulo 5 se propone un modelo de evaluación para el Aula invertida y se explican los desafíos que se presentaron al momento de ser aplicado. En el Capítulo 6 se exponen las conclusiones, donde se destaca que el modelo propuesto resultó útil y pertinente. Ahora es menester intensificar su aplicación para mejorarlo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Aula invertida | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Propuesta de un modelo de evaluación del aprendizaje significativo en el Aula Invertida para la Educación Superior | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 926590 | es_ES |
dc.contributor.identificador | EUNA701003HDFSHL03 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006750.pdf | 1.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.