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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Díaz Zepedaes_ES
dc.creatorMaría Magdalena Arana Guzmánes_ES
dc.date2022-02-23-
dc.date.accessioned2022-03-03T17:28:51Z-
dc.date.available2022-03-03T17:28:51Z-
dc.date.issued2022-02-23-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3503-
dc.descriptionLa menstruación, como condición biológica de las mujeres, se sostiene en una particular gama histórica de significados y alberga, al mismo tiempo, en ciertos contextos, el desconocimiento de una mujer al respecto del funcionamiento de su propio cuerpo. Estos significados se encuentran hasta hoy en día, en el centro del tabú, donde el rechazo y las prohibiciones han configurado las representaciones, significados y formas sobre cómo se debe menstruar. El diagnóstico aplicado con mujeres de varias estructuras familiares y distintas generaciones ha dejado ver una constante: la menstruación llega en contextos de carente información y actitudes positivas para favorecer la autonomía de las niñas y adolescentes. Los tabúes, las creencias religiosas, los discursos prohibitivos y mandatos de higiene sostienen la experiencia menstruante de muchas mujeres. El ciclo menstrual es un fenómeno multidimensional, ya que se dan en él toda una serie de influencias recíprocas que no son solo biológicas o psicológicas, también socioculturales. Desde el elemento del rito que nos ofrece Mary Douglas (en su libro Pureza y peligro) hasta las más recientes consideraciones feministas respecto a la apropiación del cuerpo que se ha negado históricamente a las mujeres, es que vale las reflexiones y discusiones que mitiguen la censura en las relaciones cotidianas primeramente como lo es la convivencia familiar entre mujeres, que es, además intergeneracional, para proponer entonces, una intervención que ha sido en la modalidad en línea para brindar estrategias de acompañamiento a los procesos menstruales de las generaciones más jóvenes y poder entonces construir espacios de resignificación de la menstruación para las mujeres que cuida, quienes crían y muestran qué es, cómo se vive, cómo se siente menstruar.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (120 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectmenstruaciónes_ES
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectautocuidadoes_ES
dc.subjectsignificadoses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleCorporalidades menstruantes. Acercamiento a los significados de la menstruación y las prácticas de autocuidado en mujeres de diferentes generaciones.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.creator.identificador926312es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios de Géneroes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator149955es_ES
dc.folioBAMAC-149955es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios de Género

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