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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3498
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Elia Haydée Carrasco Ortiz | es_ES |
dc.creator | Keila Judith Nava Báez | es_ES |
dc.date | 2022-02-22 | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T15:52:59Z | - |
dc.date.available | 2022-03-03T15:52:59Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-22 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3498 | - |
dc.description | El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto de la exposición temprana a la fonología de una lengua de herencia en el proceso de aprendizaje de palabras escritas de la misma lengua. En particular, conocer en qué medida el proceso de aprendizaje de palabras escritas de una lengua de herencia se ve influenciado por la similitud fonológica con la lengua dominante. Además, determinar el tipo de influencia que tiene la Densidad de Vecindario Fonológico (DVF) de la lengua de herencia con la lengua dominante en el proceso de aprendizaje de palabras. Las palabras del hñäñho utilizadas en el estudio fueron clasificadas según su similitud fonológica con el español para investigar el impacto que tenía este factor en el grupo de participantes. Por ejemplo, la palabra del hñäñho do /ðo/ que significa “piedra” perteneció al grupo de palabras de alta similitud con el español, mientras que la palabra ngo /ngə/ que significa “carne” perteneció al grupo de baja similitud con el español. Para evaluar el efecto de la lengua de herencia se realizó un experimento donde un grupo de hablantes de herencia del hñäñho y un grupo de monolingües del español aprendieron a lo largo de dos sesiones palabras escritas del hñäñho. En una tercera sesión se realizó la evaluación de su aprendizaje de las mismas palabras escritas. Los resultados mostraron que las personas hablantes de herencia tuvieron un mejor desempeño que las personas monolingües tanto en las tareas de aprendizaje como en la evaluación. Así mismo, el efecto de la similitud fonológica entre las palabras del hñäñho y el español únicamente se observó en las personas monolingües del español. En cambio, las personas hablantes de herencia fueron capaces de aprender las palabras escritas del hñäñho, independientemente de la similitud con el español. Este resultado sugiere que los individuos hablantes de herencia mantenían un dominio de la lengua de herencia lo suficientemente alto como para que el hñäñho operara de manera independiente del español. Estos resultados contribuyen a la descripción de la organización del lexicón mental en las personas hablantes de herencia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | lengua de herencia | es_ES |
dc.subject | lexicón mental | es_ES |
dc.subject | densidad de vecindario fonológico | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Vecinos fonológicos interlengua de los hablantes de herencia del hñäñho | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | NABK921231MDFVZL01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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