Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3394
Título : Análisis del significado de la razón de cambio de la derivada a partir del estudio semiótico de funciones
Autor(es): Sandra Guadalupe Hernández Leyva
Palabras clave: razón de cambio
derivada
semiótica
Área: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
Fecha de publicación : 3-sep-2021
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: Esta investigación, aborda uno de los problemas trascendentales en la educación respecto a la enseñanza-aprendizaje de la derivada, que frecuentemente está enfocada a la mecanización de las reglas de derivación generando que los estudiantes no construyan un significado adecuado del concepto de derivada, particularmente de la razón de cambio, afectando así su desempeño en los cursos de Cálculo. El estudio pretende identificar cómo los estudiantes construyen el significado de razón de cambio de la derivada, cuando interactúan con tareas o actividades específicas en torno a la idea de variación y cambio que implican el tratamiento y articulación de diferentes registros de representación semiótica usando la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD) y la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS). Para lograr lo anterior, se llevó a cabo un diseño experimental que consiste en un conjunto de actividades cuya finalidad es que el estudiante evidencie la interpretación que tiene de la derivada al realizar actividades en torno a la variación y cambio que implican el tratamiento y conversión de distintos registros de representación semiótica, y que justifique sus procedimientos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3394
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006435.pdf1.5 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.