Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3288
Título : "Desarrollo del sentido estructural en el manejo de productos notables y factorización"
Autor(es): Alba Estrella Vázquez Montaño
Palabras clave: Sentido Estructural
Teoría de Situaciones Didácticas
Productos Notables
Factorización
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-ene-2022
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias
Resumen: En este trabajo de investigación se presenta una propuesta para el análisis del sentido estructural algebraico, referido como sentido estructural para abreviar, en estudiantes de preparatoria, específicamente en el manejo de factorización y productos notables. El sentido estructural hace alusión al reconocimiento de una estructura algebraica, se presenta al realizar operaciones algebraicas de formas más eficientes y con menos tendencia a cometer errores. Se decidió continuar con la línea de investigación del sentido estructural algébrico ya que fortalecer y promover este sentido de estructura es una cuestión relevante en la didáctica del álgebra. El objetivo de esta investigación fue “propiciar y analizar el desarrollo del sentido estructural de los productos notables y la factorización en estudiantes de preparatoria”, para lo cual se empleó como metodología de investigación la ingeniería didáctica, tomando como referente teórico la Teoría de Situaciones Didácticas y el sentido estructural algebraico. Con los resultados obtenidos, se evidencia que es posible y necesaria la creación de una secuencia que pueda ser aplicada en un aula de clases para generar el desarrollo de sentido estructural en alumnos de forma grupal, siendo esta una cuestión que debería tomar mayor importancia a nivel práctico escolar.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3288
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006329.pdf1.46 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.