Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189
Título : Metáfora y Actividad Eléctrica Cerebral: Un estudio con niños mexicanos
Autor(es): Leslhy Jasso González
Palabras clave: Metáfora Conceptual
Potenciales Relacionados con Eventos
Componente N400
Edades Escolares
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : 12-nov-2021
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: En esta investigación interesa caracterizar el procesamiento de la comprensión de la metáfora cuando niños hispanohablantes de desarrollo típico se enfrentan a metáforas conceptuales ontológicas; la caracterización se llevó a cabo a través de la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PRE), la cual permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos cognitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, todos ellos inscritos a un programa en educación primaria correspondiente con su edad, sin antecedentes de daño neurológico, predominantemente diestros, monolingües del español de México, y que contaron con un consentimiento informado firmado por sus padres o tutores. El procedimiento consistió en la aplicación de dos pruebas psicométricas: una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora, la aplicación de un tamizaje de adivinanzas metafóricas y la aplicación del paradigma experimental, es decir, el registro de un electroencefalograma al tiempo que los niños leían expresiones metafóricas y literales. Los resultados mostraron que el procesamiento metafórico de los niños de 9, 10 y 11 años es más complejo, es decir, el procesamiento de expresiones metafóricas requiere una mayor activación neuronal comparada con la necesaria para procesar expresiones literales. Cabría esperar que eventualmente esta investigación pueda servir de insumo para trabajos, diseños de intervención e investigaciones posteriores con diferentes grupos poblacionales.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006231.pdf1.64 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.