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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3177
Título : | Las funciones descriptiva y evaluativa en cuentos en inglés: Un estudio acústico |
Autor(es): | Fernanda Albornoz Ortiz |
Palabras clave: | acústica cuentos adjetivos información descriptiva vs. evaluativa |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 28-ene-2021 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Lingüística |
Resumen: | Los cuentos son una forma discursiva muy común de texto narrativo, ya que forman parte de la tradición oral de todas las culturas. Sin embargo, su estudio durante mucho tiempo se ha limitado mayormente a los análisis estructurales y de léxico, descuidando un poco el análisis cuantitativo de las características acústicas de la voz de quien los produce de manera oral. Un componente muy importante en este tipo de texto son los adjetivos, ya que permiten transmitir información detallada de la historia al receptor al facilitar descripciones de los participantes del relato, sus locaciones, entre otros, siendo éste un factor que se ha relacionado con modulaciones vocálicas. El presente trabajo de investigación se enfocó en las producciones orales de hablantes de inglés americano y tuvo dos objetivos: el primero, conocer si el mismo adjetivo producido en dos diferentes tipos de texto, un cuento y un texto declarativo, se produce con las mismas características de los parámetros acústicos de frecuencia fundamental (F0) e intensidad. El segundo, caracterizar los parámetros acústicos de F0 e intensidad en producciones adjetivales que dan diferente tipo de información, descriptiva y evaluativa, dentro de un mismo cuento. Para realizar el análisis, se formó un corpus a partir de muestras grabadas de cuentos y oraciones leídos por nueve mujeres hablantes nativas de inglés americano de entre 24 y 68 años. Los datos acústicos de promedio y rango de F0 e intensidad de los adjetivos de las muestras fueron analizados en el software Praat, para posteriormente hacerse dos pruebas t de muestras relacionadas para compararlos. En el análisis entre tipos de texto, la diferencia en el rango de intensidad (t(8)= -2.48, p=.038) fue el parámetro estadísticamente diferente, con valores más altos en cuentos; mientras que en el análisis por tipo de información, fue el mismo parámetro estadísticamente significativo (t(8)= -3.19, p=.013), con valores en la información evaluativa más altos que en la descriptiva. Los resultados obtenidos sugieren que los cambios en intensidad dentro de la misma palabra son utilizados para distinguir adjetivos tanto por tipo de texto como por tipo de información en mujeres angloparlantes. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3177 |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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