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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3162
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jaqueline De Ferran Petrel | es_ES |
dc.creator | Clara Lina Bahena Sánchez | es_ES |
dc.date | 2021-07-01 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T17:37:18Z | - |
dc.date.available | 2021-10-26T17:37:18Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3162 | - |
dc.description | Este trabajo describe, a partir del contraste entre francés medio (FM) y francés actual (FA), la evolución de la motivación sintáctico-semántico-discursiva del uso del clítico en, que proviene del latín, identificado en la lengua desde el francés antiguo. En se asocia a construcciones preposicionales de baja transitividad con de (N1 de N2). Sincrónicamente, los trabajos previos han abordado el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa (Lagae 1994), a partir de construcciones actuales fijas y libres (Jamet, 2011). Diacrónicamente, se aborda su uso en francés clásico y moderno y su comparación con el pronombre y (Arbia, 2013). Se trabaja con un corpus de 2014 datos auténticos de los periodos FM (s. XIV-XV) y FA (s. XIX hasta nuestros días). Cada ejemplo considera un análisis sintáctico, semántico y pragmático. El esquema de trabajo comprende ocho construcciones comunes a ambos periodos, con resultados divergentes. Se compara los resultados de ambos periodos y se identifica las tendencias de uso para cada construcción. Se constata el predominio de valencia verbal 2 en ambos periodos, y la tendencia a la disminución de variedad en las clases verbales de FM a FA, con predominio de verbos mentales. El referente (normalmente una frase nominal) cambia de evento (FM) a entidades abstractas (FA). Esto sugiere mayor precisión del uso de en, en la actualidad, probablemente por cuestiones estilísticas del FM. La combinación de clases mentales y referentes abstractos muestran coherencia y estabilidad del uso de en del FA. Hay preferencia, en ambos periodos, por construcciones verbales simples. En las situaciones donde no se presenta esta preferencia, se observa el clítico se y construcciones V apoyo + adnominales, favorecedores de cambios de significado. En el nivel pragmático, en tiene un uso preferentemente anafórico. Como catafórico funciona en dobleteo o refuerzo de la información anexada (más común en FM). Se muestra la evolución del proceso de lexicalización del clítico en que forma dos tipos de construcciones fijas: conservando el sentido locativo del verbo principal (se + en lexicalizado) o, por otro lado, mostrando un cambio de significado (en lexicalizado). Con las ocho construcciones se integra la información para cuestiones de FLE. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Clítico en | es_ES |
dc.subject | preposición de | es_ES |
dc.subject | Francés Medio/Francés Actual | es_ES |
dc.subject | Grados de transitividad | es_ES |
dc.subject | Lexicalización | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Análisis sintáctico-semántico-discursivo del clítico en: contraste entre francés medio y francés actual | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | BASC7806011MQTHNL06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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