Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3161
Título : La perspectiva de género a través de la enseñanza de la literatura: una alternativa hacia la equidad
Autor(es): Julio Antonio Jiménez
Palabras clave: Género
Literatura
Pedagogía
Feminismo
Cuentos
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 7-jun-2021
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: El presente trabajo recepcional tiene como idea central trabajar la perspectiva de género a través de la enseñanza de la literatura en la educación media superior del estado de Querétaro. Se presenta un corpus narrativo de ocho cuentos, publicados en las últimas dos décadas, los cuales tienen como temática diferentes tópicos de los estudios de género. Esta investigación-acción tiene como finalidad proponer al docente dos herramientas didácticas que son la discusión literaria y el debate como estrategias que lleven al desarrollo de una lectura y pensamiento crítico acerca de la literatura de género y su entorno social. La propuesta se alimenta de las ideas pedagógicas de Paulo Freire sobre la función de la educación como liberadora y transformadora de las formas de opresión sociales, se toma como referente la lectura de la palabra del mundo para llevar de un pensamiento dormido a la consciencia sobre los estudios de género. Esta tesis se oferta al docente como una guía para trabajar sobre la narrativa contemporánea y las teorías del feminismo en un posible tratamiento alternativo contra las desigualdades generadoras de violencia.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3161
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006203.pdf1.48 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.