Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/309
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarco Antonio Carrillo Pachecoes_ES
dc.creatorIdalia Garcia Guzmanes_ES
dc.date2015-06-
dc.date.accessioned2018-12-10T18:33:33Z-
dc.date.available2018-12-10T18:33:33Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/309-
dc.descriptionLos estudios acerca de la sobreeducación y el desfase de conocimientos han sido llevados por un camino casi exclusivamente económico y demográfico, por lo que se ha realizado un esfuerzo por acceder a la realidad que experimenta, en carne y huesos, una importante proporción de la población de profesionistas. Se fijó el objetivo de identificar y explicar las características del proceso de reconfiguración identitaria de profesionistas que ocupan un puesto que no corresponde a su formación profesional, así como la influencia de dicho proceso en el nivel de implicación que establece con el trabajo en el que participa. Fue construido un diseño teórico, metodológico y analítico bajo la perspectiva cualitativa que permitiera el acceso al mundo simbólico y relacional de operadores telefónicos que laboran en una empresa de telemercadeo y atención al cliente de la ciudad de Morelia, Michoacán. La muestra estuvo conformada por diez informantes clave, fueron seleccionados de manera intencional y por redes, son egresados de diferentes carreras y tienen una antigüedad de al menos seis meses en la empresa. Se realizaron observaciones, entrevistas a profundidad e investigación documental, los datos recopilados fueron procesados bajo la directriz del método de análisis del discurso. Los resultados muestran una configuración integrada por una serie de significados, sentidos y relaciones, a veces contradictorios y obscuros, que generan en los sujetos experiencias, sensaciones y pensamientos que fluctúan entre la comodidad, el malestar, la confusión, la resignación y la esperanza. Su identidad profesional se encuentra en un nivel crítico de disonancia, lo cual no quiere decir que se trate de identidades fragmentadas, sino de una forma distinta de vivir la profesión y el trabajo. La profesión toma centralidad y es asociada al trabajo realizado por el operador, aun cuando es claro que se ha tomado otro camino. Irónicamente, el proyecto profesional se torna central para mantener una identidad integrada, permitiendo mantener un sentido positivo y unificado de sí mismo a pesar de que también es fuente de frustración y conflicto.es_ES
dc.descriptionStudies on overeducation and knowledge mismatch have been carried out almost exclusively from an economic and demographic standpoint. For this reason, an effort is being made to access the reality experienced personally by an important portion of the population of professionals. The objective was to identify and explain the characteristics of the process of identity reconfiguration of professionals that have a position not corresponding to their professional education, as well as the influence of this process on the level of involvement established with the work they carry out. A theoretical, methodological and analytical design was created using a qualitative perspective which would make possible access to the symbolic and relational world of telephone operators working in a telemarketing and customer service company in the City of Morelia, Michoacan. The sampling was comprised of ten kay informants, who were selected intentionally and through networks, graduates of different major and with at least six months¿ seniority in the company. Observations, in-depth interviews and documental research were carried out. The data collected were processed using the discourse analysis method. Results show a configuration made up of a series of meanings, feelings and relations, often contradictory and obscure, that create in the subjects experiences, sensations and thoughts fluctuating between comfortableness, disquietude, confusion, resignation and hope. Their professional identity is at a critical level of dissonance, which does not mean to say that there are fragmented identities but rather a different way of experiencing the profession and the work. The profession becomes relevant and is associated with the work carried out by the operator, even though it is clear that a different path has been taken. Ironically, the professional project takes on central importance in maintaining an integrated identity, thus allowing for a positive and unified sense of the person, although it is also a source of frustration and conflict.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias De La Conductaes_ES
dc.subjectDesfase De Conocimientoses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectJobes_ES
dc.subjectKnowledge Mismatches_ES
dc.subjectOvereducationes_ES
dc.subjectSobreeducaciónes_ES
dc.titleReconfiguraciones de la identidad profesional: la implicación al trabajo en situación de sobreeducación y desfase de conocimientoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorGAGI871123MMNRZD02es_ES
dc.contributor.identificadorCAPM570910HDFRCR09es_ES
dc.contributor.roleColaboradores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003425.PDF3.28 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.