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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Elizabeth Urbiola Solíses_ES
dc.creatorVerena González Caboes_ES
dc.date2023-12-30-
dc.date.accessioned2021-10-05T18:36:27Z-
dc.date.available2021-10-05T18:36:27Z-
dc.date.issued2023-12-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3089-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito principal aportar elementos que permitan comprender la dinámica regional del norte del Valle del Cauca (Colombia), en relación con el éxito o el fracaso de la marca territorial. Las perspectivas teóricas basadas en el territorio por Sánchez (2012), Boisier (1988, 2006), Hiernaux (2020), Sandoval (2014), Alburquerque (2007), Álvarez y Rendón (2010) fueron cruciales para entender las diferencias entre lugar, espacio, región y territorio. En cuanto a la marca, referentes como Kotler (2007), Gertner (2002), Keller (1993), Aaker (1991), Erdem y Swait (1998), Yoo y Donthu (2001) aportaron a la discusión en capital de marca, asociaciones de marca y valoración de una marca, y ya en términos de la marca territorial, autores como Barysheva y Kashchuk (2015), Jiménez (2015), Hatem (2007), Flores (2007), Kavaratzis (2012), Ashworth (2010), Hatch (2013), de San Eugenio Vela (2012), Zenker y Erfgen (2014), Baker (2012), Dallabrida (2016) y Pike (2009) fueron claves para la comprensión del fenómeno estudiado. La metodología es de naturaleza cualitativa, de corte fenomenológico, utilizando técnicas de investigación como la observación, la entrevista, el análisis documental y los grupos focales. Los resultados permitieron hallar evidencia empírica que prueba las siguientes proposiciones: a) el conocimiento, la definición y el involucramiento de los diferentes actores —dependiendo del rol que tengan— pertenecientes a un territorio son cruciales para la construcción, identificación y gestión de la marca territorial; b) todos los elementos del contexto macroeconómico y político de la subregión son determinantes para el reconocimiento del lugar y para las asociaciones que se tengan con la marca, de ahí que la comprensión de estos fenómenos permitirá definir políticas públicas acordes a las necesidades de la región; c) no se puede consolidar una marca territorial sin la confluencia y la asociatividad tanto de los entes territoriales como de los empresarios; un trabajo conjunto permite que se exploten de manera consciente y sostenible los recursos del territorio; y d) toda marca territorial debe consolidarse desde los gobiernos, a través de planes de desarrollo a largo plazo que involucren el esfuerzo y la inversión pública, independiente del gobierno de turno.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectMarca Territoriales_ES
dc.subjectTerritorioes_ES
dc.subjectRegiónes_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleMARCA TERRITORIAL Y DINÁMICA REGIONAL.EL CASO DEL NORTE DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIAes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-2956-8698es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

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