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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3079
Título : | Lee Lozano: Heteronomía Indefinida |
Autor(es): | Myriam Yael Silva Reyes |
Palabras clave: | heteronomía indefinida inmaterialidad gesto subjetividad margen |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 8-nov-2021 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (92 páginas) |
Folio RI: | BAMAN-214049 |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual |
Resumen: | La realidad particular de la artista norteamericana Lee Lozano (1930-1999) merece una crítica abierta que contemple diversas perspectivas. Pese a la existencia de múltiples análisis que con respecto a la trayectoria de esta artista se han desarrollado durante las últimas décadas, se percibe que la gran mayoría de estas propuestas teóricas tienen una tendencia por categorizarla, casi exclusivamente, como artista conceptual. El de Lozano es un caso de características divergentes que obedecen a más de un ángulo interpretativo, una heteronomía de lo indefinido dado el juego y la tensión constantes a los cuales obligó el curso de su trayectoria como artista disruptiva en la escena neoyorquina desde principios de los años mil novecientos sesenta y setenta del siglo veinte y hasta el final de su vida a finales de este siglo. El presente estudio pretende, por medio de un análisis básico de tipo cualitativo, profundizar y comparar el trabajo de la artista Lee Lozano con la manera en la que su contexto inmediato determinó su desenvolvimiento creativo; distinguir su propia subjetividad y demostrar hasta qué punto su obra ejemplifica un extremo en el mundo del arte. Para abordar esta empresa, se contempla a la plástica y a la caligrafía aunadas al entorno más próximo a Lee Lozano para demostrar que en su obra subyace una poética sin márgenes, la heteronomía indefinida de una expresión estética desbordada que transgredió todos los límites que consideraba le habían sido impuestos por agentes ajenos a su propia voluntad. De este modo, podrá observarse cómo su particular noción acerca de la inmaterialidad de la obra la llevó a encarnar un supuesto subjetivo de la fusión arte-vida que terminaron por aislarla de la escena creativa neoyorquina, tanto como de su propio círculo social y familiar. La heteronomía indefinida en Lozano es ese suceso o multiplicación de sucesos que demuestran cómo y hasta qué punto un deseo, una intención apenas esbozada, son capaces de provocar consecuencias insalvables después de que su cauce ha sido señalado. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3079 |
Aparece en: | Maestría en Arte Contemporáneo y Cultural Visual |
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