Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3006
Título : | Raíces, Arte en la tierra y ecología profunda. la naturaleza como guía maestra, autopoíesis del ser con el planeta. |
Autor(es): | Raúl Antonio Reséndiz Bello |
Palabras clave: | Arte Educación Naturaleza Cultura Autopoíesis |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 30-ago-2021 |
Facultad: | Secretaría Académica |
Programa académico: | Maestría en Creación Educativa |
Resumen: | Una práctica educativa centrada en el sano crecimiento del ser, un juego de aprendizaje de distintas disciplinas creativas, la inmersión en la diversidad de espacios naturales de nuestras geografías y en la multiplicidad de procesos creativos que se dan en la cultura, las artes y tradiciones tan vastas de nuestro territorio es urgente. Para ello consideramos propicio, un desenvolvimiento de cualidades corpóreas referentes al sentido del todo, en cada individuo, a través de las prácticas creativas, estímulos sensoriales que constituyan la base de las experiencias de aprendizaje. Un sistema que engloba, desde el trabajo colaborativo, una serie de estrategias para contribuir en la plenitud de vida a través de la experiencia estética. De tal forma, el enfoque no se reduce a una sola óptica para el sano cultivo del Ser, sino que abre su espectro con un carácter incluyente por medio de diversas propuestas educativas y los procesos de sensibilización que se dan en las artes (dibujo, pintura, escultura, cerámica, fotografía, video, danza, expresión corporal y ritual). Todo ello, con la intención de visualizar las problemáticas ambientales que emergen de las complejas relaciones económicas, sociales, políticas, ecológicas que se dan en estos tiempos. Este proyecto ha germinado y nace con el fin de plantear nuevos horizontes, una visión nueva del mundo, donde se promueva un despertar de la consciencia individual, para un cambio ideológico y cultural que problematice y proponga transformaciones al conjunto de paradigmas del conocimiento teórico y los saberes de la actualidad enfocados en la producción y el consumo. La comprensión y entendimiento consciente del equilibrio del medio ambiente a nivel global es fundamental para pensar un futuro sostenible. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3006 |
Aparece en: | Maestría en Creación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006051.pdf | 3.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.