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Título : La tildación en el español del siglo XVIII: el caso de Guatemala (1750–1810)
Autor(es): Nicolò Cervelli
Palabras clave: lingüística histórica
acentuación gráfica
Guatemala
impresos
siglo XVIII
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 1-may-2021
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Lingüística
Resumen: El siguiente estudio pretende describir y analizar el uso de la tildación en documentos manuscritos e impresos del siglo XVIII, procedentes de Guatemala. Su justificación está en el bajo número de antecedentes y en la relevancia de la acentuación gráfica en la historia del español, entre otros motivos. Además, no hay acuerdo entre los investigadores sobre la situación de los usos gráficos del mismo siglo: caos vs. estandarización en proceso. De este modo, los objetivos fundamentales son: i) comprobar cuál es la teoría aplicable a los datos; ii) identificar los factores de uso determinantes; iii) analizar los tipos de tilde y iv) comparar manuscritos vs. impresos. La metodología está dividida en dos partes: preparación de las transcripciones paleográficas y codificación de todas las palabras presentes en ellas a través de AntConc, de acuerdo a ocho variables independientes. El análisis, también estadístico, de los resultados pone en relieve: a) el proceso de estandarización de la tildación en curso, caracterizado por una muy elevada laxitud derivada de la convivencia de diferentes soluciones gráficas y la frecuente preferencia de una de estas en el mismo grupo de voces; b) los múltiples factores determinantes de la tildación, tales como la abreviación de la palabra, el número de sílabas, el lugar de la sílaba tónica, el valor morfosintáctico de la palabra, su grafía final y la forma léxica; c) la presencia de tres tipos de tildes y patrones de uso, así como el empleo del “circunflejo abreviativo” en los manuscritos; d) la mayor sistematicidad en los impresos, que en los manuscritos, de la acentuación gráfica, lo cual señala que dicha estandarización está más avanzada en los primeros que en los segundos. Por tanto, se arroja luz sobre un elemento de la grafía, que suele estar marginalizado en las investigaciones por considerarse caótico, mientras que está en realidad organizado con cierta lógica. Finalmente, esta investigación abre el camino a estudios posteriores sobre el tema, ofreciendo, además, una metodología coherente y replicable para el estudio de la tildación en otras áreas geográficas y centurias.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2858
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