Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2819
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriela Aguado Romeroes_ES
dc.creatorAntonio Servín Martínezes_ES
dc.date2021-04-05-
dc.date.accessioned2021-03-25T17:39:24Z-
dc.date.available2021-03-25T17:39:24Z-
dc.date.issued2021-04-05-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2819-
dc.descriptionEl tema del derecho de transparencia y acceso a la información en México ha sido abordado desde diferentes enfoques disciplinarios: historia del derecho, teoria jurídica, teoria política, administración pública y políticas públicas; pero no hay suficientes investigaciones desde el punto de vista de la teoría de los principios o teoría principialista. En este tema no existe una precisión de cuáles son los principios que particularmente le rigen y cuáles pertenecen a otros ámbitos jurídicos. En la doctrina jurídica nacional, sin reflexionar sobre su pertinencia, se han asumido como principios del derecho de transparencia y acceso a la información aquellos que fueron enunciados por el legislador. La pregunta de esta investigación es: si ¿es posible esquematizar los principios del derecho de transparencia y acceso a la información, conforme la teoría principialista de Robert Alexy? Para así determinar si dichos principios son mandatos de optimización. La teoría de los principios de Alexy sostiene que como significado de esa clase de cláusulas fundamentales se extraen principios, es decir, normas que prescriben optimizar un derecho. En la presente investigación se llega a concluir que, respecto a la informacion pública, existen dos momentos de distinción: la generación de la información y la publicación o entrega de la información. El primero es un acto administrativo que se rige por la materia a la que pertenezca la información; el segundo corresponde al derecho de acceso a la información, por lo que el nexo entre ambos constituye la optimización. Esta interpretación está expuesta a problemas descriptivos, lógicos y normativos, por lo que el objeto de la investigación será resolver los problemas del primer tipo. Dada la extensión del tema, se tuvo que limitar a una disertación respecto de los aspectos más sobresalientes de sus principios en la legislación mexicana y realizar una distinción entre criterios y políticas que siguen los órganos garantes y los sujetos obligados; no se conduce la investigación hacia elaborar una lista restringida y estricta de principios, sino plantear una forma de acercarse al conocimiento y reflexión de los mismos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectAcceso a la informaciónes_ES
dc.subjectMandatos de optimizaciónes_ES
dc.subjectPrincipioses_ES
dc.subjectTeoria principialistaes_ES
dc.subjectTransparenciaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa teoría principialista en el derecho de acceso a la información pública, los principios como mandatos de optimizaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSEMA790117HMCRRN06es_ES
dc.contributor.identificadorAURG760406MQTGMB05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Jurídicases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005865.pdf1.34 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.