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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2679
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Mónica Alvarado Castellanos | es_ES |
dc.creator | Gabriela Mora Sánchez | es_ES |
dc.date | 2021-02-01 | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T15:55:03Z | - |
dc.date.available | 2021-01-26T15:55:03Z | - |
dc.date.issued | 2021-02-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2679 | - |
dc.description | A diferencia de los trabajos de Ardila (2012), Akhtar y Menjivar (2012), Bialystok et al.,(2012) y Kroll y Dussias (2017) que muestran las ventajas cognitivas y metalingüísticas que da el bilingüismo, estudios como el de Barriga (2008) y Hernández-Rosete y Maya (2016) muestran que algunos docentes mexicanos tienden a considerar que los niños y niñas indígenas, por su condición de bilingüismo (lengua indígena-español), presentan dificultades para alfabetizarse, en comparación con los niños y niñas monolingües hablantes de español. El propósito de la presente investigación fue comparar el proceso de alfabetización, a partir de una intervención de corte psicogenético, de dos grupos de niños diferenciados por su condición lingüística: indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español. La comparación se realizó con el fin de establecer, en términos de avance, si existían diferencias entre ambos grupos, en la adquisición inicial de la lengua escrita. Participaron en el estudio un total de 26 niños (13 de cada grupo), cuyas edades oscilaron entre los 7 y 10 años, quienes asistían a escuelas primarias públicas urbanas. El procedimiento consistió en la aplicación de un Pre-test y un Post-test, en los que se empleó una Batería de Tareas de Lengua Escrita para dar cuenta de los conocimientos sobre el sistema de escritura de los participantes, antes y después de la intervención psicogenética. Los resultados mostraron que fueron los indígenas bilingües quienes alcanzaron mayores avances en su proceso de alfabetización, en contraste con los monolingües. Por consiguiente, se hizo evidente que la condición lingüística de los niños y niñas (bilingüe o monolingüe) está relacionada con el avance que logran en su proceso de alfabetización. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Proceso de alfabetización | es_ES |
dc.subject | indígenas bilingües de herencia | es_ES |
dc.subject | intervención psicogenética | es_ES |
dc.subject | lengua escrita | es_ES |
dc.subject | niveles de escritura | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Comparación del proceso de alfabetización de niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español en condición de vulnerabilidad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | MOSG910222MQTRNB06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | AACM660905MDFLSN05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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