Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2589
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPedro Alejandro Flores Crespoes_ES
dc.creatorMaría Concepción Padilla Gonzálezes_ES
dc.date2020-11-01-
dc.date.accessioned2021-01-07T21:05:30Z-
dc.date.available2021-01-07T21:05:30Z-
dc.date.issued2020-11-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2589-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los padres de familia y profesores en la formación de actitudes democráticas en los niños de quinto y sexto año de primaria. Se parte del supuesto de que es en los hogares donde reciben una mayor educación democrática, y que la escuela no modifica los valores democráticos que los niños adquirieron en su hogar. La pregunta central que trata de responder dicha investigación es: ¿En qué proporción influye la familia y la escuela en la formación de actitudes democráticas de los niños de primaria? Para responder la pregunta se aplicaron cuestionarios a los niños, madres y padres de familia y profesores en dos escuelas del municipio de Querétaro, con la finalidad de distinguir sus actitudes democráticas en distintos planos (individual, familiar y escolar). Para realizar los cuestionarios, se tomaron en cuenta las predisposiciones que tienen los padres y profesores hacia la política; se agregaron preguntas respecto a la dinámica familiar y escolar y finalmente, se agregaron preguntas respecto a la relación entre los padres y los profesores. En el caso de los niños, se agregaron preguntas respecto a la práctica de valores democráticos, su convivencia familiar y escolar y se agregaron preguntas para conocer su opinión respecto a su participación en el ambiente público. Se realizaron correlaciones con la finalidad de distinguir la relación entre las variables de los padres de familia y los profesores en el desarrollo de actitudes democráticas de los niños. En función de los resultados encontrados, se tomó la decisión de dividir la base de datos en dos grupos (quinto y sexto grado) con la finalidad de observar si el “grado” importa en el análisis de la formación de actitudes democráticas. Las correlaciones que se encontraron fueron débiles, sin embargo, se encontró que cada esfera (familiar y escolar) aportan elementos distintos en el desarrollo de actitudes democráticas. En la casa se enseñan valores democráticos, en la escuela, los estudiantes aprenden conocimientos políticos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectdemocraciaes_ES
dc.subjectciudadaníaes_ES
dc.subjectactitudes democráticases_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.title¿En dónde se forman las actitudes democráticas de los niños? Un estudio con referencia a Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador913148es_ES
dc.contributor.identificadorFOCP710424HDFLRD09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Socialeses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005648.pdf1.84 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.