Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.creatorLaura Bonilla Ramirezes_ES
dc.date2014-10-
dc.date.accessioned2018-12-06T19:17:31Z-
dc.date.available2018-12-06T19:17:31Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/257-
dc.descriptionEsta investigación analiza dos tipos de situaciones didácticas de preescolar que abordan el Sistema de Numeración Decimal (SND) a través del dinero y la compra-venta. Un tipo de situación consiste en lecciones de libros de texto mientras que el otro se trata de la simulación de la actividad de compra-venta en la escuela (¿La Tiendita¿). Ambos tipos de situaciones didácticas se analizan considerando los siguientes aspectos: a) las características de los conocimientos matemáticos en juego; b) los posibles procedimientos de solución de los alumnos, sus errores y dificultades; c) las nociones sobre dinero y compra-venta implicadas en el contexto y su posible incidencia en los procedimientos de los alumnos. Los criterios para analizar tales aspectos se apoyan en tres fuentes teórico-metodológicas: los estudios sobre procesos de construcción del concepto del número y del SND en los niños; las investigaciones psicogenéticas sobre el desarrollo del concepto del dinero y la compra-venta; y la noción de problema matemático y las condiciones didácticas en las que el problema se plantea, según la Teoría de las Situaciones Didácticas. Para constatar los conocimientos e hipótesis de los niños sobre el número, el SND, el dinero y la compra-venta, se presentan los resultados de las entrevistas realizadas a 10 alumnos de tercer grado de preescolar en torno a esos aspectos. Los resultados de esta investigación constatan los planteamientos de estudios previos: no es pertinente abordar el estudio formal del SND en preescolar; en cambio, es posible aproximar a los alumnos al SND a través de la producción y puesta a prueba de hipótesis sobre las regularidades que rigen ese sistema. El dinero y la compra-venta pueden ser utilizados como contexto para abordar algunas de esas regularidades, pero es necesario considerar las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos sobre ese mismo contexto. Se reconoce que gran parte de las dificultades que se enfrentan en la puesta en marcha de las situaciones didácticas estudiadas, tienen su origen en un análisis didáctico insuficiente tanto en el diseño como en la implementación de las mismas.es_ES
dc.descriptionThis research examines two types of preschool teaching situations that deal with Decimal Numeral System (DNS), through money and the activities of buying and selling. One type of situations corresponds with the textbook lessons, the other one is the implementation of activities of buying and selling in the school ("The Little Store"). Both types of teaching situations are analyzed considering the following aspects: a) the nature of the mathematical knowledge involved; b) the possible procedures that students could try, their mistakes and difficulties; c) the notions of money involved in the buying and selling context and their potential impact on the procedures of the students. The criteria to analyze such aspects are based on three theoretical and methodological sources: studies on processes of construction of the concept of number and DNS in children; research on psychogenetic development of the concept of money, buying and selling; and some elements of the Theory of Didactic Situations about the educational conditions where a mathematical problem occurs. There are also presented the results of interviews with 10 preschool students to verify their knowledge and assumptions about these aspects: number, the DNS, the money and the sale. In this thesis the results obtained confirm the ideas of previous studies it is not pertinent to introduce the DNS formal study in preschool; however, it is possible to approximate students to the DNS through the production and testing of hypotheses about the regularities that govern the system. The money and the activities of buying and selling can be used as a context to understand some of those regularities, but it is necessary to consider the previous knowledge and experiences of pupils on the same context. It is recognized that many of the difficulties faced when working with the studied didactic situations, were caused by insufficient didactic analysis during the design and the implementation of the activities.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDaily lifees_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectPreschool educationes_ES
dc.subjectTeaching mathes_ES
dc.subjectVida cotidianaes_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleEl dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recursoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorBORL680718MDFNMR03es_ES
dc.contributor.identificadorSOPD700525MDFLNN01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003375.pdf1.78 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.