Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2571
Título : Prevalencia de hábitos ergonómicos en conductores universitarios del campus Corregidora UAQ
Autor(es): José Rodolfo Rodríguez González
Ileana Saray Parra Barrón
Rebeca Rentería Reyes
Rosaura Rivas Esquivel
Palabras clave: Fisioterapia
Vehículo
Ergonomía
Postura
Factor de riesgo
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 21-oct-2020
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Licenciatura en Fisioterapia
Resumen: INTRODUCCIÓN: Existe escasa evidencia del riesgo ergonómico al conducir en malas posturas, sin embargo, existe evidencia, que las condiciones inadecuadas, generan accidentes de tránsito y lesiones graves. Este estudio determina factores de riesgo al conducir, analizando el riesgo ergonómico en una población muestra en las licenciaturas de Fisioterapia y Educación Física de la UAQ, para después llevarlo a cabo en poblaciones más grandes. OBJETIVO: Determinar prevalencia de factores de riesgo ergonómico en conductores universitarios, con referencia al espacio y seguridad del Campus Corregidora de las licenciaturas en Fisioterapia y Educación Física. TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo, observacional, cuantitativo, prolectivo, de temporalidad prospectiva con diseño transversal, con la prueba de x2 de Karl Pearson, σ= ≤ 0.05, índice de confianza del 95%. METODOLOGÍA: Muestra no probabilística por conveniencia de 65 alumnos conductores, se eliminaron 15 al no cumplir con los criterios, periodo de agosto-diciembre de 2019, se analizó la postura dentro del carro, se midió con la cinta métrica, cabeza-reposacabezas, volante-cuerpo y altura del asiento, se tomó una fotografía y se analizó con el software kinovea, los ángulos de rodilla, cadera y codo. Los resultados se comparan con la literatura a través de SPSS. RESULTADOS: Existe significancia estadística en las variables: altura del asiento inicial VS final, x2: 42.733 y p: 0.0; ángulo de rodilla inicial VS final, x2: 17.562 y p: 0.0; distancia cuerpo volante inicial VS final, x2: 1 y p: 0.02. CONCLUSIÓN: Es importante la ergonomía vial, y la intervención fisioterapéutica enfocada en la prevención, con la que se aminoraría la incidencia de lesiones musculo-esqueléticas, riesgos asociados con accidentes de tránsito y su nivel de repercusión. Concientizando y modificando con mayor facilidad los malos hábitos ergonómicos que exterioricen. DISCUSIÓN: Se deja un marco de referencia para muchos aportes, a la fisioterapia y a la cultura vial. El estudio muestra datos muy relevantes, sería interesante llevarlo a poblaciones con mayor factor de riesgo, como conductores de servicios de transporte privado o transporte público.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2571
Aparece en: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005630.pdf2.46 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.