Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2551
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorJosé Vladimir Paredes Cuevases_ES
dc.date2020-12-15-
dc.date.accessioned2021-01-05T17:28:04Z-
dc.date.available2021-01-05T17:28:04Z-
dc.date.issued2020-12-15-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2551-
dc.descriptionFormar en ciudadanía a las y los estudiantes universitarios necesita de tomarles en cuenta como parte de una ciudadanía juvenil a la cual le cruzan diversos aspectos sociales, políticos y culturales. La escuela, por lo tanto, es un lugar para poder involucrarla en procesos de participación orientados. Sin embargo, comprender los mecanismos de participación establecidos en los espacios escolares y los objetivos de formación para la ciudadanía propuestos en los modelos educativos, convierte en una tarea constante la búsqueda de metodologías que puedan ser adaptables a sus diferentes contextos. En este proyecto se propone que el taller es una metodología viable que puede impulsar la ciudadanía activa en el estudiantado de nivel superior. No obstante, dicha formación no es algo que se dé naturalmente, pues se necesita comprender a la participación como un proceso. En este sentido, se propuso trabajar un taller pedagógico con un grupo de ocho estudiantes de una licenciatura del área de humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro. Durante el taller se utilizaron estrategias didácticas para que el grupo completara actividades en sesiones presenciales, mientras iban siendo orientados por el tallerista y sus profesores(as) vinculando los contenidos curriculares de su programa de estudios. Para dar cuenta de la experiencia, se planteó una metodología participativa desde un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo del fenómeno. Los principales resultados indican que el/la estudiante aprendió técnicas para obtener un diagnóstico de las problemáticas de su comunidad escolar, discutiendo sobre ellas y evaluando cómo podía intervenir para mejorarlas; proponiendo soluciones, reflexionando sobre la importancia de su participación en el espacio universitario y cómo esta influye en su formación en ciudadanía. La principal aportación de este trabajo radica en comprender la importancia de incluir el/la estudiante en un proceso participativo que le otorgue un protagonismo, para que a su vez pueda percibir que existen posibilidades de resolver, de manera colectiva, algunos de sus problemas y de los de sus comunidades.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectCiudadanía juveniles_ES
dc.subjectCiudadanía activaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTaller pedagógicoes_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleEl taller como metodología para el impulso de la ciudadanía activa en jóvenes de educación superiores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.creator.identificador925664es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005611.pdf2.21 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.