Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538
Título : El sentido de servicio en estudiantes universitarios. Aportes del Aprendizaje Servicio
Autor(es): Brianda Guadalupe González Vega
Palabras clave: Servicio social
Sentido de servicio
Aprendizaje Servicio (APS)
Ciudadanía
Responsabilidad social
Área: Ciencias Sociales
Fecha de publicación : 25-ene-2021
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Resumen: El servicio social es una práctica institucionalizada en la educación superior mexicana, tienen como propósito el desarrollo y vínculo de la universidad con la comunidad. Algunas evidencias sugieren que esta institucionalización no asegura que las y los estudiantes se identifiquen con tal experiencia o asuman un sentido de servicio consciente, crítico y responsable socialmente. Consideramos que el Aprendizaje Servicio es un método pedagógico que permite resignificar el sentido del servicio en esta práctica universitaria. Por lo anterior, se utilizó esta metodología en una universidad pública del Estado de Querétaro, México, con un grupo de 26 estudiantes de licenciatura. Para dar cuenta de los resultados de la intervención se siguió una metodología mixta basada en un estudio de caso. La recolección de información se realizó por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas aplicadas antes y después del proyecto ApS, así como otros instrumentos que dieron cuenta del proceso. Los resultados muestran que posterior a la experiencia de intervención, las y los estudiantes modifican su sentido de servicio, reconociendo la implicación social que se tiene como universitarios. Asimismo, se muestra la importancia de la utilización de metodologías participativas como ApS, las cuales permiten formar en ciudadanía y propiciar ese vínculo de responsabilidad social universitaria con la comunidad.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2538
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005598.pdf3.58 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.