Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2486
Título : Acciones desde la formación docente para la inclusión educativa y la salud mental adolescente.
Autor(es): María Elena Negrete Barajas
Palabras clave: Formación docente
Salud mental
Adolescencia
Ciudadanía
Inclusión educativa
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : 4-ene-2021
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Resumen: La ciudadanía se ejerce en todos los espacios en que nos relacionamos, las relaciones entre docentes y estudiantes pueden fortalecer la participación, la inclusión y la salud mental a partir de reconocer a las y los estudiantes como sujetos de derecho. Desde la práctica docente reflexiva las y los docentes pueden reconocer su capacidad de agencia para transformar su entorno. Esta investigación presenta el proceso de intervención realizado con el objetivo de analizar los cambios en la concepción del rol docente como actor en la prevención y detección de problemáticas de salud mental adolescente en participantes del taller “Formación continua para el desarrollo de habilidades y actitudes docentes para la prevención y detección de problemáticas de salud mental adolescente“ dirigido a personal docente, directivo y de trabajo social de secundarias públicas del municipio San Juan del Río en Querétaro. Es un estudio de tipo exploratorio, se emplearon instrumentos cualitativos para analizar fragmentos discursivos antes y después del taller, además otros de análisis de proceso para analizar los cambios en la concepción que las y los docentes tenían sobre salud mental, rol docente e inclusión educativa. Los resultados mostraron que las y los participantes transformaron su concepción del rol docente en función de saberse agentes de cambio y de reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derecho, lo que les lleva a priorizar la práctica reflexiva con la finalidad de generar espacios de comunicación y colaboración para la inclusión educativa. Finalmente, se comparten algunas reflexiones sobre la formación docente y la salud mental adolescente como propuesta para la formación de ciudadanía activa e inclusiva.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2486
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005546.pdf1.62 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.