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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Larios Osorioes_ES
dc.creatorMaría Del Carmen Fajardo Araujoes_ES
dc.date2021-01-25-
dc.date.accessioned2020-12-09T15:15:14Z-
dc.date.available2020-12-09T15:15:14Z-
dc.date.issued2021-01-25-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2477-
dc.descriptionEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en matemáticas se está potencializando debido a que estas pueden contribuir a que los alumnos conozcan diferentes representaciones del objeto matemático de manera que permitan dar sentido a conceptos y procedimientos que están involucrados en el razonamiento matemático. Esta investigación se enfocó en caracterizar a la demostración matemática escolar y los procesos que en ésta se manifiestan cuando alumnos de secundaria, con el uso de GeoGebra como mediador semiótico, establecen propiedades geométricas que le permitan generar conjeturas y validarlas. Desde los presupuestos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemáticos, se buscó entender qué procesos ejecutan los alumnos cuando argumentan sus procedimientos y validan sus resultados. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo y la estrategia usada atañó al denominado estudio de casos. Para la recogida de datos se estructuraron temas del Programa de Estudios vigente para matemáticas de educación básica. En el diseño de las actividades se tomó la propuesta de la Unidad Cognitiva de los Teoremas, cuyo objetivo es mostrar la continuidad que hay entre la producción de la conjetura y su demostración. Además, se elaboraron tres configuraciones epistémicas para evidenciar los objetos matemáticos que podían emerger en la aplicación de las actividades. Se aplicó un instrumento diagnóstico con conceptos como congruencia, semejanza, homotecia, razón, entre otros. También siete actividades a estudiantes de tercer grado secundaria de modalidad Telesecundaria ubicada en San Miguelito una comunidad que pertenece a la delegación Santa Rosa Jauregui en el estado de Querétaro. Se tuvo un papel de participante como observador para orientar las construcciones en GeoGebra solicitadas en las actividades. Para el análisis de datos se prestó atención en la generación de la conjetura, el argumento escrito y el argumento verbal que podían ser elaborados con base en propiedades del software o en hechos matemáticos. Los resultados indican que no usan el software como una herramienta para la construcción de sus argumentos y que los procesos matemáticos que priorizan están orientados a la particularización, a generalizaciones del tipo disyuntivas y muy pocos alumnos alcanzan la reificación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectprocesos matemáticoses_ES
dc.subjectGeoGebraes_ES
dc.subjectDemostración matemática escolares_ES
dc.subjectArgumentoses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLOS PROCESOS COGNITIVOS PARA LA DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA ESCOLAR CON SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICAes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorFAAC870601MQTJRR06es_ES
dc.contributor.identificadorLAOV710929HQTRSC04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

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