Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2437
Título : La experiencia del alumno y su importancia en la conformación de los Entornos Personales de Aprendizaje en educación virtual y presencial
Autor(es): Urith Nereida Ramírez Mera
Palabras clave: Entorno Personal de Aprendizaje
Experiencia del Alumno
Educación Mediada por TIC
Educación Virtual
Educación Presencial
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 28-nov-2020
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: El proceso de aprendizaje, a partir de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha sido modificado a escalas internas profundas, de ahí que los en-tornos virtuales generen oportunidades de aprendizaje para los alumnos de educación su-perior. Este proyecto de investigación considera los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA, mejor conocidos como PLE) y el valor de la experiencia en la conformación de los EPA. Así, se busca fundamentar la experiencia del estudiante de educación superior en modalidad virtual y presencial sobre la conformación de los EPA para su implementación en ambientes educativos formales. Los objetivos específicos son a) identificar y definir la estructura de los EPA, b) describir cómo apoyan el conocimiento y aprendizaje de los es-tudiantes, c) analizar la experiencia de aprendizaje tomando en consideración sus alcances pedagógicos, y d) proponer estrategias integrales para su integración en la educación for-mal en los contextos presencial y virtual. Para llevar a cabo el proyecto, se fundamentó la experiencia del estudiante de educación superior a través de una metodología mixta con-siderando dos estudios de caso en contextos presencial y virtual. Los resultados muestran que, a partir de las experiencias significativas que en cada modalidad se presentan, la es-tructura de los EPA son definidos por el aspecto social y académico, lo que deriva en una serie de prácticas encaminadas a cumplir objetivos específicos de aprendizaje.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2437
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005497.pdf3.41 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.