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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEduardo Solorio Santiagoes_ES
dc.creatorVerónica Acosta Hernándezes_ES
dc.date2020-10-25-
dc.date.accessioned2020-11-27T18:44:08Z-
dc.date.available2020-11-27T18:44:08Z-
dc.date.issued2020-10-25-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2405-
dc.descriptionEn esta tesis analizo el impacto de las tensiones, desacuerdos y resistencias de una cultura alimentaria sobre otra. Las dos culturas alimentarias pertenecen a diferentes contextos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Estas son: 1) la cultura alimentaria que promueve la organización civil denominada Feed The Hungry (FTH) dirigida principalmente por la comunidad estadounidense y canadiense. Su propuesta alimentaria está basada en “el plato del bien comer” que ha sido impulsado por diferentes organismos internacionales como son la FAO, OMS y ONU. 2) la cultura alimentaria centrada en las cocinas de las familias de la localidad de Montecillo de Nieto, que participan en el programa de desayunos escolares promovido por esta organización. Muestro que los dos espacios culinarios tienen formas diferentes de adquirir, consumir y significar los alimentos. Las madres de familia se caracterizan por emplear diversas estrategias de alimentación (bajo nivel autoconsumo, mayor dependencia de compras en el mercado y donación) y consideran otros factores como el ingreso familiar, el oficio de los padres y madres de familia, las celebraciones religiosas y sociales, así como su propia visión y conocimiento de alimentación saludable en sus cocinas. En la cocina FTH, donde participan estas madres de familia como cocineras voluntarias, elaboran las recetas propuestas por los chefs y nutriólogos de esta organización con procesos e ingredientes a veces muy diferentes a su propia cultura alimentaria. Esta diferencia de concebir la alimentación causa ciertas tensiones y resistencias en el grupo de cocineras voluntarias hacia la propuesta alimentaria de un organismo civil que no considera el contexto histórico, socioeconómico y cultural de las familias que participan en este programa. Tampoco involucra de manera activa a las mujeres que elaboran los menús, siendo únicamente las ejecutoras. Es así como a partir de esta investigación constato que persiste una relación de aparente dominación de un sistema alimentario sobre otro, en el que un grupo FTH representado por los chefs y nutriólogos, impone una perspectiva de la alimentación en vez de construir relaciones más igualitarias con las mujeres que participan para organizar e impactar de forma más eficaz y eficiente en la alimentación de las familias.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCultura alimentariaes_ES
dc.subjectHegemoníaes_ES
dc.subjectDesayunos escolareses_ES
dc.subjectTensioneses_ES
dc.subjectResistenciases_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEl programa de desayunos escolares rurales de Feed The Hungry (FTH) como espacio de conflicto en Montecillo de Nieto en San Miguel de Allende, Guanajuato.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador927292es_ES
dc.contributor.identificadorSOSE770805HQTLND06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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