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Título : Propuesta para la creación de un instituto Municipal educativo para el Municipio de el Marques, Querétaro
Autor(es): Sergio Jesús Martínez Gómez
Palabras clave: Instituto Municipal Educativo
organismo público descentralizado
políticas públicas
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 2-mar-2021
Facultad: Facultad de Derecho
Programa académico: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal
Resumen: La descentralización es una estrategia para mejorar la provisión de servicios públicos y produce espacios gubernamentales más cercanos y eficientes. En el caso de la educación, se observa una estrategia operativa centralizada e insuficiente por el actual gobierno municipal. Como se constata en los ejes, programas de gobierno, líneas de acción y compromisos de gobierno relativos al ámbito educativo y que están plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. La problemática vinculada a la presente administración municipal es la inexistencia de un organismo público que de manera transversal y estratégica articule y canalice todos los esfuerzos destinados al sector. Planear obras de infraestructura educativa está bien, pero eso no es una estrategia ni son políticas públicas, en todo caso son instrumentos para implementarlas. El ejercicio público en materia de educación no debe reducirse a sólo emprender proyectos de mejoramiento o construcción de infraestructura. Lo esencial en la relación institucional que el municipio tiene con los niveles de gobierno estatal y federal es lograr que la orientación de las decisiones de política pública en materia educativa, no dependan solamente de quién las ejerce presupuestalmente, sino en dónde y para qué se desarrollan. Los datos estadísticos actuales y el marco normativo vigente demuestran la oportunidad de crear el Instituto Municipal Educativo de El Marqués; como un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Estableciendo una concentración institucionalizada de las acciones públicas a implementar en materia de educación por las diversas dependencias de la administración pública. Implementando las políticas públicas en el ámbito educativo moldeadas con el contexto político, económico, académico y social de su territorio. Políticas públicas educativas que contribuyan de forma integral y trascendente a la calidad, cobertura y progreso de los indicadores actuales en el municipio.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2403
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