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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJose Miguel Esteban Cloquelles_ES
dc.creatorSilvia Leticia Colmenero Moraleses_ES
dc.date2020-06-30-
dc.date.accessioned2020-08-04T20:26:50Z-
dc.date.available2020-08-04T20:26:50Z-
dc.date.issued2020-06-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2245-
dc.descriptionEste proyecto de investigación perfila algunos retos para la construcción del Estado pluricultural y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y equiparables (PICE) en México, donde se reconoce constitucionalmente la composición pluricultural del Estado en el Art 2º de la Constitución (López, 2015; Rouland et al, 1999; Santos, 2007 y 2010b). Ello se analiza en contraste con la dominación colonial y las políticas asimilacionistas e integracionistas –indigenismo institucional– vinculadas a la configuración del Estado-nación como un espacio geopolítico homogéneo y monocultural (Díaz-Polanco, 2011; Mignolo, 2011; Rivera, 2014; Santos, 2009a y 2010a; Stavenhagen, 1998; Walsh, 2006). Para ahondar en una visión más amplia de los derechos colectivos de los PICE se ofrece un análisis de los elementos socioculturales contemplados en ellos desde la teoría del control cultural (Bonfil, 1998), el manejo de bienes comunes en sistemas socio-ecológicos resilientes y la diversidad biocultural (Berkes et al., 2000; Boege, 2008; Hess y Ostrom, 2007, Maffi, 2014; Toledo et al., 2008). El derecho al territorio se analiza desde la ecología política y la geografía ambiental para visibilizar los procesos de apropiación sociocultural de la naturaleza en la configuración de los territorios de re-existencia (Porto-Gonçalves y Leff, 2005) y pluriversos (Escobar, 2016) donde se dinamizan los conocimientos ecológicos tradicionales integrados a los valores y prácticas de manejo de bienes comunes (Toledo y Barrera-Bassols, 2008; Berkes, 1999). Finalmente, se realiza un esbozo de algunas prácticas, instituciones, cosmovisiones, epistemologías y sentidos del buen vivir vinculados a los ciclos agrofestivos y los sistemas de cargos cívicos-religiosos en México (Martínez Luna, 2009; Topete, 2010; Zolla y Zolla, 2004) como manifestaciones de una pluriculturalidad (eco)política donde seres humanos y no humanos se encuentran interrelacionados en la construcción de normatividades, conocimientos, prácticas, instituciones y valores (Descola, 2012). Este proyecto acompaña una investigación colectiva orientada a la construcción de la pluriculturalidad en México convocada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA, AC).es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPluriculturalidades_ES
dc.subjectDerechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinoses_ES
dc.subjectTerritorioes_ES
dc.subjectConocimientos ecológicos tradicionaleses_ES
dc.subjectInstitucioneses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.title(Eco)políticas de la diversidad: Reflexiones pluriculturales sobre los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas en Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCOMS841019MDFLRL08es_ES
dc.contributor.identificadorEECM620612HNESLG06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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