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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Salvador Hernandez Valerioes_ES
dc.creatorYazmín Lisset Medel San Elíases_ES
dc.date2020-06-09-
dc.date.accessioned2020-06-05T17:20:26Z-
dc.date.available2020-06-05T17:20:26Z-
dc.date.issued2020-06-09-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2189-
dc.descriptionEn la actualidad, las tecnologías de la información forman parte de nuestra forma de vida en los distintos aspectos imaginables, incluyendo la educación. El diseño de herramientas de software como ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje (AVEA) tienen características propias que se deben considerar, ya que no solamente hablamos del propio software y su desarrollo, si no de su uso como herramienta pedagógica. Estos factores de calidad de software y de su uso impactan directamente en el aprovechamiento de los estudiantes, por lo que evaluarlos resulta de suma importancia en el proceso de mejora de estas plataformas. Para el desarrollo de esta propuesta metodológica se utilizó el paradigma de la investigación basada en el diseño, siguiendo las fases propuestas de Benito y salinas (2016), analisis, desarrollo, implementación, validación y producción. La propuesta desarrollada se centra en el diseño de un instrumento de evaluación centrado en verificar la calidad del software educativo, considerando el marco de referencia del diseño centrado en el usuario para considerar distintos factores de la experiencia de usuario, además de la función educativa del uso del software. El instrumento se aplicó en dos grupos de distintas materias, en las que se utilizan plataformas diferentes como ambientes virtuales (Google Classroom y la plataforma institucional Virtual UAQ) dentro de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro. Posterior a la aplicación se llevó a cabo el análisis de los resultados, en los que se encontró que la plataforma Google Classroom resulta ser mejor que la plataforma Virtual UAQ en los aspectos de la experiencia de usuario como la usabilidad, utilidad, deseabilidad, y credibilidad, además de los aspectos de la calidad del software educativo. Sin embargo, a pesar de ser plataformas con un fin común, el enfoque y dimensiones de cada una de las plataformas no permite que sean comparadas, por lo que no fue esto último el objetivo de la investigación, si no realizar la validación del instrumento en distintos AVEAs. Finalmente, el instrumento al ser aplicado permite visualizar de forma específica los factores de impacto involucrados tanto en la parte de la calidad del software, así como en su implementación como herramienta educativa para poder llevar acciones a cabo que ayuden a mejorar la experiencia de los estudiantes en estas plataformas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectExperiencia de usuarioes_ES
dc.subjectAmbientes virtuales de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectCalidad del software educativoes_ES
dc.subjectDiseño centrado en el usuarioes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleMetodología para la evaluación de ambientes virtuales de enseñanza - aprendizaje como soporte a la educación formal a nivel licenciaturaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMESY960621MGTDNZ05es_ES
dc.contributor.identificadorHEVJ750926HQTRLN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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