Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2134
Título : | Propuesta didáctica basada en realidad aumentada para el área del conocimiento de arquitectura de las computadoras |
Autor(es): | Daniel Ramírez Covarrubias |
Palabras clave: | Aprendizaje Realidad Aumentada RA Herramienta Didactica |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 20-mar-2020 |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología |
Resumen: | ¿Cómo implementar una nueva herramienta didáctica basada en la Realidad Aumentada para complementar las materias del área del conocimiento de arquitectura de las computadoras en la Facultad de Informática? Con esta premisa podemos dar un sentido a nuestra investigación explotando las capacidades de la realidad aumentada en varios aspectos. Con base en el modelo de Technology acceptance model (TAM) el cual propone Davis (1989), se podrá analizar y medir el nivel de utilidad y funcionalidad de la propuesta de la herramienta didáctica. El objetivo de las herramientas didácticas es poder generar una mejor comprensión al alumno, así como procurar que ocurra un aprendizaje significativo mediante distintas experiencias. En el caso de estudio presentado, implementaremos una herramienta didáctica basada en RA en la materia de Principios de Electrónica y Circuitos Lógicos, con el fin de tener una mejor representación de los conceptos básicos y esenciales de la materia para que, de esta manera, los alumnos comprendan mejor ciertos conceptos difíciles de imaginar u observar sin el uso de equipos especializados y posterior mente se evalúa la comprensión de los temas así como la evaluación de aceptación de la herramienta didáctica. El resultado obtenido en cuanto a la comprensión, demuestra que la herramienta es llamativa para los estudiantes, factor que permitió una mejor comprensión de los temas revisados e indicando una preferencia en contenidos didácticos para los alumnos del caso práctico. En comparación en otro grupo se llevó a cabo una sesión con métodos tradicionales de enseñanza el cual funciono como punto de comparación para determinar la comprensión de los conceptos en ambos casos. Las tecnologías emergentes pueden tener distintas áreas de aplicación, una de ellas la educación área con mucha oportunidad en cuanto a disponibilidad que pueden beneficiar a una gran cantidad de alumnos permitiendo un mejor aprendizaje. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2134 |
Aparece en: | Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005195.pdf | 3.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.