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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorClara Escamilla Santanaes_ES
dc.creatorGustavo Adolfo Alcocer Gambaes_ES
dc.date2021-08-02-
dc.date.accessioned2020-01-29T16:03:30Z-
dc.date.available2020-01-29T16:03:30Z-
dc.date.issued2021-08-02-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1995-
dc.descriptionEsta investigación atiende un asunto sensiblemente social y tiene como objetivo: Analizar la función del Estado para el diseño de políticas públicas en la movilidad urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro (ZMCQ). Se dimensionalizaron variables en independientes (políticas públicas y competitividad metropolitana) y dependiente (movilidad sostenible). Se revisaron fuentes primarias para conocer la evolución del sistema, se realizó una entrevista abierta a ocho actores clave y se utilizó la metodología de la prospectiva estratégica del territorio y el método de escenarios se cumplió en cinco talleres de prospectiva para: Buscar variables clave internas y externas con Micmac; posicionar actores y establecer relaciones de fuerzas, convergencia y divergencia por objetivos con Mactor; explorar el campo de los posibles con Morphol; establecer preguntas clave para el futuro con Smic-Prob-Expert y plantear escenarios con Multipol. De acuerdo a los resultados el diseño de las políticas públicas para la movilidad urbana en la ZMCQ involucra como actores clave al Club de Industriales de Querétaro, el Consejo de Concertación Ciudadana, el Gobierno del Estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro; es así como la función del Estado para cumplir con el escenario deseable, consiste en una nueva apropiación de la cultura de lo público, el derecho a sus servicios, mayor inclusión social en la agenda de gobierno, las formas efectivas del discurso, la capacidad y orientación de la gestión pública que de sostenibilidad a sus procesos y una alta rentabilidad social, la transparencia, integridad y rendición de cuentas al optimizar el uso de los recursos públicos, el grado de aceptación y credibilidad de las instituciones públicas y de manera particular reorientar y elevar los niveles de competitividad metropolitana basada en el enfoque de ciudad-región global, donde la gobernanza impulsa procesos de ciudadanización más responsables e incluyentes. La habitabilidad es mediante la calidad de vida universal y una movilidad metropolitana sostenible, cuyos elementos de soporte son: Ordenamiento territorial, infraestructura para la movilidad, sistema de transporte, conectividad y su modelo de desarrollo, todo ello, en un enfoque que fomenta la sinergia en economías y sociedades de la información y el conocimiento.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPolíticas públicases_ES
dc.subjectmobilidad sosteniblees_ES
dc.subjectJuan José Méndez Palacioses_ES
dc.subjectperspectiva estratégicaes_ES
dc.subjectescenarioses_ES
dc.subjectcompetitividades_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePolíticas públicas para la movilidad urbana en la zona metropolitana de la Ciudad de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.identificadorEASC520213MQTSNL04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

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