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Título : Reducción del consumo energético del proceso de hidrotratamiento para producción de bioturbosina mediante integración energética
Autor(es): Ana Laura Moreno Gomez
Palabras clave: Hidrotratamiento
Grasas de pollo
Hidrocraqueo
hidroisomerización
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 1-ene-2020
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Energía
Resumen: El alto precio del petróleo, la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles, el aumento de los gases que provocan el efecto invernadero y los desechos orgánicos generados. Han incentivado la búsqueda de nuevos combustibles como la bioturbosina. La bioturbosina puede generarse mediante distintos procesos de producción, siendo el de hidrotratamiento uno de los más estudiados. Pero que requiere un alto consumo de energía. Aunado a esto el alto costo del precio del biocombustible obtenido está en función del costo de materia prima. Por ello, en el presente trabajo se propone el modelado e integración energética del proceso de hidrotratamiento, mediante el software Aspen Plus versión 10.1, considerando el aceite obtenido de los pellejos de pollo como materia prima. Los resultados muestran que el uso de los aceites derivados de las grasas de pollo permite reducir en 94% el costo de la materia prima, en comparación con aceites de higuerilla, Jatropha curcas y microalgas. Por otra parte, la integración energética que se realiza por el método del punto de pliegue permite reducir los requerimientos de calentamiento y enfriamiento del proceso en 66% y 96%, respectivamente para los mejores escenarios. El precio de la bioturbosina fue calculado mediante la metodología propuesta por Romero-Izquierdo y el precio de los equipos se calculó con la metodología de Guthrie. Gracias a la integración energética y al ahorro en la materia prima se hace posible obtener un precio de la bioturbosina de 4.04 pesos por litro, y una reducción de 16.69% en las emisiones de dióxido de carbono.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1810
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