Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1774
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Hugo Chavez Mondragon | es_ES |
dc.creator | Omar Tinoco Navarro | es_ES |
dc.date | 2019-11-21 | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T19:47:02Z | - |
dc.date.available | 2019-11-20T19:47:02Z | - |
dc.date.issued | 2019-11-21 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1774 | - |
dc.description | Las expectativas devenidas de las adscripciones a los cuerpos genérica y etariamente diferenciados limitan desde la infancia la manera en que nos percibimos. Abordar este problema desde el abandono de la concepción tradicional de la niñez y “pasar de una investigación sobre los niños y las niñas a una investigación con ellos y con ellas” (Shabel, 2014, p. 161), posibilitó reconocer y describir desde el derecho que tienen las niñas y los niños de ser escuchadas(os), al ser niña producida, a partir de los datos obtenidos de una encuesta con enfoque mixto, aplicada a 2 grupos etarios (8-9 y 10-11 años) de una escuela primaria urbano-rural del estado de Querétaro, cuyo diagnóstico condujo a una hipótesis correlacional entre los enunciados performativos y el secuestro de la imaginación (Brieva, 2013) con las adscripciones de género al cuerpo niña; correlación que dio pauta para sustentar en la Filosofía de la Imaginación de María Noel Lapoujade, la intervención aplicada en el siguiente periodo escolar a los mismos grupos etarios. El resultado de la evaluación muestra cómo la educación de la imaginación desmonta los atributos asignados al cuerpo niña al extender el espectro de las expectativas, posibilitando a las niñas y a los niños imaginarse y percibirse diferente, pues las palabras y las imágenes “tienen poderes específicos para definir quiénes somos y quiénes no” (Mitchell & Kruger, 1991, p. 438). | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (64 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Infantil | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Imaginación | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Imágenes en tu Cabeza. Percepción de Género a Través de la Participación Infantil | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | 884422 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CAMH841018HQTHNG09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios de Género | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 267074 | es_ES |
dc.folio | BAMAC-267074 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios de Género |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-267074 (PDF -A).pdf | 1.12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.