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Título : Género y Derecho frente al Feminicidio. Una propuesta formativa desde los estudios universitarios de Licenciatura para la impartición de justicia con perspectiva de género.
Autor(es): Mayra Hernández Rodríguez
Palabras clave: Género y Derecho
Feminicidio
Sistema de justicia
Justicia con perspectiva de género
Perspectiva de género
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 13-ene-2020
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (159 páginas)
Folio RI: BAMAC-130266
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Estudios de Género
Resumen: La violencia feminicida es el medio más extremo para ejercer control sobre la vida de las mujeres, siendo asesinatos sistemáticos cometidos por razones de género, que en su mayoría quedan impunes derivado a las deficiencias del sistema de justicia y a la falta de perspectiva de género por parte de las y los impartidores de justicia. El Poder Judicial enfrenta en los casos de feminicidios una alta responsabilidad ética y jurídica de velar por la protección de las mujeres. Siendo fundamental incorporar los estudios de género en el Derecho, a fin de contribuir en la formación profesional de quienes serán las y los futuros juristas, así como operadores del sistema de justicia. El propósito de esta investigación, es aportar elementos teóricos empíricamente sustentados para entender cómo incide el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho para que la impartición de justicia incluya o no incluya la perspectiva de género en los procesos judiciales de feminicidios en Querétaro. Se analizaron los principales retos que existen en la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho, para entender cómo podemos contribuir en que la formación profesional de abogados y abogadas cuente con perspectiva de género, y que su actuar profesional contribuya en garantizar el efectivo acceso a la justicia para las mujeres, así como a visibilizar y resolver desde el ámbito jurídico las situaciones de desigualdad e inequiedad. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con aproximación inductiva, se realizaron entrevistas a una abogada activista; y se aplicaron encuestas a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de una universidad privada, antes y después de haberse impartido el Curso “Género, Derecho y Justicia” cuyo objetivo fue que las y los estudiantes adquirieran herramientas teórico-metodológicas que les permitieran fortalecer competencias para identificar y analizar en el Derecho la importancia de incluir la perspectiva de género. Los resultados obtenidos posibilitan construir un referente para incorporar la perspectiva de género en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, porque es una vía que contribuye a la lucha contra la discriminación y a la consolidación de una cultura de Derechos Humanos.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1726
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