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Título : Intervención Educativa para Estandarizar Procedimientos en Terapia Intravenosa Neonatal
Autor(es): Maritony Castro Medina
Palabras clave: Capacitación en Servicio
Desarrollo de Personal
Enfermería
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 15-dic-2019
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Maestría en Ciencias de Enfermería
Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de un programa educativo basado en la estandarización sobre procedimientos en terapia intravenosa a partir de desarrollar competencias en el profesional de enfermería. Método. Estudio cuasiexperimetal con un grupo experimental. Tamaño de la muestra 49 profesionales de enfermería. El tratamiento consistió en una intervención de 2 sesiones presenciales de 16 horas. La intervención fue diseñada con base a la NOM-045-SSA2-2015 para la vigilancia, prevención y control de la infección asociada a la salud, las variables se midieron a través de una guía de observación para las técnicas en terapia intravenosa en neonatos. Las acciones en cada procedimiento en terapia intravenosa se estandarizaron al 50% y 70% para la pre y post intervención. Verificación de hipótesis se usó prueba t para muestras relacionadas. Estudio apegado a aspectos éticos en materia de investigación. Resultados. Participaron 49 profesionales, en su mayoría enfermeras generales 57.1%, edad promedio de 35 años, antigüedad = 12 años y 46.9% labora en turno nocturno. El programa educativo mostro efecto en el grupo experimental, favoreció realizar las técnicas de terapia intravenosa con base a la norma posterior a la intervención, como señala el resultado de la prueba t siendo significativa la diferencia entre las medias de las calificaciones a favor de las calificaciones postintervención (p = 0.00). Discusión: diversos estudios concuerdan con los resultados del estudio, donde reportan que la intervención educativa favorece el apego a la norma, cuando los protocolos están basados en evidencia científica y apegados a los estándares nacionales e internacionales. Conclusiones: Los hallazgos sugieren que el programa educativo elaborado con base a la noma es efectivo en la población de estudio para estandarizar procedimientos en terapia intravenosa.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1686
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