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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1512
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Karen Esquivel Escalante | es_ES |
dc.creator | Jaime Moroni Mora Muñoz | es_ES |
dc.date | 2019-02 | - |
dc.date.accessioned | 2019-05-14T20:04:51Z | - |
dc.date.available | 2019-05-14T20:04:51Z | - |
dc.date.issued | 2019-02 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1512 | - |
dc.description | Se sintetizaron diversos materiales cerámicos nanoestructurados (TiO2, SiO2 y ZnO) a través de diversos métodos: Reducción química, el método Sol-gel y el método alcohotermal asistido por sonoquímica respectivamente. Las nanoestructuras cerámicas se usaron como aditivo en sistemas de lubricación convencionales (Aceite mineral 10 W y aceite de transmisión) con el fin de mejorar las propiedades tribológicas de los mismos. Se caracterizaron las nanopartículas cerámicas sintetizadas a través de las técnicas de difracción de rayos X (XRD), espectroscopía Raman y microscopía electrónica de transmisión (TEM) para conocer su estructura cristalinas, su morfología y los modos vibracionales de estos asociados con la fase cristalina de dichos compuestos. Al analizar el comportamiento de estos materiales cerámicos nanoestructurados como aditivos, se pudo comprobar que se redujo el desgaste producido durante los procesos de fricción. Las micrografías muestran una reducción evidente en los procesos de deformación plástica y del desgaste por adhesión en las zonas de desgaste producidas durante el proceso de fricción de las piezas producidas durante la prueba TImken OK. De igual manera evaluando la tendencia de los datos de soporte de carga y de volumen de desgaste obtenidos de las piezas metálicas sometidas a un proceso de fricción, se pudo establecer las mejores concentraciones en porcentaje peso de los aditivos varios con respecto a la base lubricante correspondientes a los siguientes valores: 0.1%, 0.4% y 0.07% para el SiO2, el TiO2 (amorfo y en fase anatasa) y el ZnO respectivamente. También se observó que no se tuvo un cambio significativo en la viscosidad de los lubricantes con el aditivo por lo que se pudo establecer que los modelos planteados eran correctos para el análisis tribológico realizado durante el trabajo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | nanoestructuras cerámicas | es_ES |
dc.subject | nanotribología | es_ES |
dc.subject | lubricantes | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Modificación de lubricantes automotrices con nanopartículas cerámicas | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.identificador | EUEK840301MASSSR06 | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.degree.name | Ingeniería en Nanotecnología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Ingeniería en Nanotecnología |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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