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Título : El uso oral del purépecha para el desarrollo de la escritura: una experiencia de escritura con niños y niñas purépechas urbanos
Autor(es): Luis Mauricio Martinez Martinez
Palabras clave: Educación intercultural urbana
Oralidad purépecha
Escritura del purépecha
Intercultural urban education
Purepecha orality
Purepecha writing
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 28-ene-2019
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Resumen: La presente investigación fundamenta la generación de una propuesta pedagógica que apoye en el aula el acercamiento a la escritura de la lengua purépecha entre alumnos de una escuela intercultural urbana, ubicada en León, Guanajuato, a través de la asignatura Taller de Lengua y Cultura (TLC). La propuesta se desarrolla a partir de documentar y usar de manera didáctica la oralidad de los estudiantes y algunos familiares y una selección de literatura escrita purépecha correspondiente a la variante de los alumnos, acompañada de actividades concretas para así incentivar el acercamiento y producción de textos escritos en lengua indígena La metodología partió de la etnografía ecológico cultural (Ogbu, 2001) para tener un acercamiento a los contextos cotidianos de los alumnos, algo vital por ser un grupo indígena radicado en el espacio urbano, condición que permea las habilidades y uso de la lengua indígena. Posteriormente se realizó la observación de la escuela, el aula y el TLC para analizar la situación y necesidades reales y de manera colaborativa con el maestro del Taller construir la propuesta. El análisis dejó ver que los estudiantes son bilingües en diversos grados, en algunos casos la lengua indígena es la L2 por las dinámicas migratorias, todos reportan vitalidad lingüística positiva en la habilidad oral. En el desarrollo de la habilidad escrita tienen nociones básicas y la falta de producción escrita está directamente enlazada a la falta de apoyo por parte de instituciones educativas para tener materiales y acervos bibliográficos que apoyen tal objetivo. Por su parte los alumnos y sus familiares consideran que el refuerzo de la escritura es pertinente pues contribuye a fortalecer la identidad étnica y es viable por la cercanía con el pueblo de origen: Ichan, Chilchota, Michoacán. La propuesta consiste en trabajos por proyectos utilizando las narraciones orales generadas por los familiares y textos de literatura purépecha. Al reportar un grado básico de habilidades escritas, la pertinencia se sustenta en el acercamiento a la cultura escrita y no en el desarrollo de un proyecto de alfabetización inicial gramatical.
The generation of a pedagogical proposal that supports writing of the purepecha language in the classroom among indigenous students in an intercultural urban school, located in Leon, Guanajuato, Mexico, is based in the present research. Through the Language and Culture Workshop (LCW) assignment, this proposal suggests the use of the students’ and their close relatives’ oral speech for an educational approach. Also, texts written in native language corresponding the dialect variation of the students, are selected to complement activities in the classroom. This strategy is meant to promote writing texts in indigenous language. Starting from the cultural ethnological ethnography (Ogbu, 2001), methodology approaches the students’ everyday urban context. Subsequently, observations of the school, the classroom and the LCW, were done to analyze real needs and, collaborating with the workshop’s teacher, elaborate the pedagogical proposal. As a result, it was noticed that students are bilingual in different levels. In some cases indigenous language is considered L2 due to migratory dynamics; however, all students report positive oral language vitality. Regarding writing, students possess basic notions. Lack of written production is related with the shortage of educational materials and literature in native language which is not sufficiently provided by educational institutions. Both students and their relatives consider that enhancing writing, contributes to increase ethnic identity which is also reinforced by the closeness of their home village Ichan, Chilchota, Michoacan. Using familiar oral narrative and purepecha literature texts, projects done by the students form the basis of this pedagogical proposal. Students report basic writing abilities, therefore, the main objective of this proposal, is to promote written culture, not to develop an initial literacy project.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1432
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