Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSofia Alejandra Vernon Carteres_ES
dc.creatorSofia Georgina Dueñas Torreses_ES
dc.date2017-11-
dc.date.accessioned2019-03-05T16:21:15Z-
dc.date.available2019-03-05T16:21:15Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1360-
dc.descriptionA la fecha se cuenta con numerosa bibliografía teórica del enfoque constructivista para alfabetizar: qué es la lengua escrita como objeto de conocimiento, cuáles son los procesos cognitivos por el que pasa una persona para la construcción del sistema de escritura, cuál es el papel del alumno, cuál es el papel de maestro, etc. Sin embargo, existen pocos reportes que nos puedan explicar y ejemplificar cómo llevarlo a cabo en el aula de manera exitosa y eficiente. La presente investigación tiene como objetivo analizar y describir las actividades e intervenciones de una docente que clasifica su práctica docente como constructivista, en el proceso de alfabetización inicial. La investigación se llevó a cabo en un grupo multigrado, integrado por alumnos de primero y segundo de preescolar de una escuela en Querétaro, México. El análisis constó de tres fases: en la primera se elaboraron una serie de criterios derivados de distintos trabajos de didácticas específicas con un enfoque constructivista. En la segunda, se observó a la docente durante cuarenta y cuatro días a lo largo del ciclo escolar (2015-2016) para analizar y describir las actividades e intervenciones enfocadas en el proceso de alfabetización inicial En la tercera se eligieron ejemplos de actividades e intervenciones docentes congruentes al enfoque constructivista en el proceso de la alfabetización inicial. El análisis permitió concluir que la práctica de la maestra era, en efecto, constructivista.es_ES
dc.descriptionLiterature concerning information related to Piagetian constructivist practices related to beginning literacy is quite extensive in Spanish, specially about the cognitive processes involved in literacy, the role of teachers and students, etc. However, there are not enough publications related to implement activities in the classroom or how to implement this approach. This investigation aims to observe, describe and analyze the activities and interventions of a self-proclaimed constructivist teacher who attends 3 and 4-year-old children in a preschool classroom in Querétaro, Mexico. In a first phase, criteria for constructivist—based activities and interventions were constructed, using available literature on the subject. Secondly, the teacher was observed during 44 days in the school year 2015 – 2016 and her activities and interventions were described and analyzed. Finally, examples of activities and interventions were chosen for their presentation in this thesis.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectalfabetización iniciales_ES
dc.subjectconstructivismoes_ES
dc.subjectlengua escritaes_ES
dc.subjectintervención docentees_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleDescripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivistaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorDUTS880719MGTXRF05es_ES
dc.contributor.identificadorVECS581025MDFRRF04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004435.pdf7.68 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.