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Título : Proceso de trabajo y riesgos psicosociales: los docentes de educación superior privada en Querétaro
Autor(es): José Carmen Martinez Ledesma
Palabras clave: docentes
educación superior privada
riesgos psicosociales
estrategias
significados
teachers
private higher education
psychosocial risks
strategies
meanings
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : mar-2018
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
Resumen: Ésta investigación identificó los riesgos psicosociales en el proceso de trabajo del docente de educación superior privada y las estrategias y significados que construyen los docentes en torno a su trabajo. Se propone que el trabajo en la educación superior privada presenta características estructurales flexibles y precarias a partir de las cuales se originan riesgos psicosociales que afectan al docente. Participaron 35 docentes y 5 trabajadores del personal administrativo de dos instituciones educativas del sector privado. Se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo en dos fases: primeramente se aplicó un instrumento de medición de riesgos psicosociales (ISTAS21) dividida en 6 apartados: exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo, inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia y estima.Después, una entrevista semi estructurada con 5 temas principales: información sociodemográfica, trayectoria y experiencia laboral, proceso detrabajo: medios y organización, significado del trabajo docente y estrategias de afrontamiento cotidiano. En los resultados cuantitativos destaca el riesgo alto sobre la rapidez con la que hay que trabajar y disimulo de emociones en el apartado 1: exigencias psicológicas y riesgo alto en la responsabilidad principal de llevar a cabo las tareas familiares y domésticas, el quehacer no hecho por él o ella misma y la necesidad de estar en casa y en la institución a la vez, en el apartado 5: doble presencia.Además, los docentes expresan malestares físicos como cansancio y dolor de cabeza; y psicológicos, como preocupaciones excesivas y estrés. Una de las estrategias más relevantes en los docentes entrevistados, es la multiactividad en 2 distintos niveles educativos (bachillerato y licenciatura) así como la práctica profesional privada. Enconclusión, se ofrecen alternativas de solución para abonar al mejoramiento de las condiciones y al proceso de trabajo docente.
This research identified the psychosocial risks in the work process of private higher education teachers and the strategies and meanings that teachers build around their work. It is proposed that work in private higher education presents flexible and precarious structural characteristics from which psychosocial risks that affect the teacher originate. 35 teachers and 5 administrative staff from two private sector educational institutions participated. A quantitative and qualitative methodological approach was applied in two phases: first, a psychosocial risk measurement instrument (ISTAS21) was applied, divided into 6 sections: psychological demands, active work and development possibilities, insecurity, social support and quality of leadership, double presence and esteem.Then, a semi-structured interview with 5 main topics: sociodemographic information, career and work experience, work process: means and organization, meaning of teaching work and daily coping strategies. In the quantitative results highlights the high risk on the speed with which must work and dissimulation of emotions in section 1: psychological demands and high risk in the main responsibility to carry out family and domestic tasks, the task not done by him or herself and the need to be at home and in the institution at the same time, in section 5: double presence. In the qualitative results, the lack of free time, the uncertainty regarding the lack of job security, aswell as the conflicts and strategies to alternatedomestic work and academic work become relevant. In addition, teachers express physical unrestsuch as fatigue and headaches; and psychological, such as excessive worries and stress. One of the most relevant strategies in the teachers interviewed is multi-activity in 2 different educational levels (high schooland bachelor's degree) as well as private professional practice. In the dimension of meanings, there is a strong commitment to teaching activity despite working conditions. In conclusion, alternative solutions are offered to contributefor the improvement of the conditions and the work teaching process.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1308
Aparece en: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

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