Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12851
Título: Análisis y comparaciones de presiones de viento de edificios regulares en zona urbana por medio de simulaciones en CFD
Autor(es): Citlali Villalobos Garcia
Palabras clave: Zona urbana
Efectos del viento
Coeficientes de presión
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 13-abr-2026
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (83 páginas)
Folio RI: IGMAC-329000
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ciencias (Estructuras)
Resumen: En este trabajo de investigación se ha explicado la importancia de tomar en cuenta la presencia de estructuras aledañas sobre una zona urbana para el diseño por viento en edificios. Se presenta una comparación entre la metodología presentada en las Normas Técnicas Complementarias 2023 (NTC-2023) y una metodología respecto a un modelo CFD, elaborada con base en lo investigado por medio del estado del arte, en donde se analizó un edificio regular de gran altura ubicado en una zona urbana mediante dos escenarios: el primero, tomando en cuenta la presencia de estructuras aledañas; y el segundo, analizando las acciones del viento en un edificio expuesto a campo abierto. Las comparaciones entre los coeficientes de presión establecidos en la NTC-2023 y los obtenidos en las simulaciones por CFD, emiten una diferencia del 31% al primer escenario y un 4% respecto al segundo, indicando que las normas actuales no toman en cuenta la presencia de otras estructuras u obstrucciones a las que un edificio puede estar expuesto.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12851
Aparece en: Maestría en Ciencias (Estructuras)

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-329000.pdf5.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.