Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12822
Título: Depresión y factores asociados en el paciente adulto mayor con insuficiencia renal crónica en tratamiento con diálisis peritoneal en el Hospital General Regional No. 1 Querétaro
Autor(es): Beatriz Terrazas Abarca
Palabras clave: Depresión
Insuficiencia renal crónica
Diálisis peritoneal
Adulto mayor
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 11-mar-2026
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (67 páginas)
Folio RI: MEESC-311565
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad Medica en Geriatría
Resumen: Introducción: La depresión es una comorbilidad frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), particularmente en adultos mayores bajo tratamiento sustitutivo como la diálisis peritoneal. Este grupo enfrenta desafíos físicos, funcionales y emocionales que pueden favorecer el desarrollo de síntomas depresivos. Esta tesis se propuso identificar los factores clínicos y sociodemográficos que se asocian con la depresión en este grupo poblacional. Objetivo: Determinar los factores asociados a depresión en el paciente adulto mayor con insuficiencia renal crónica en tratamiento con diálisis peritoneal en el Hospital General Regional No. 1. Material y métodos: Estudio transversal, observacional, analítico y retrospectivo realizado en el Hospital General Regional No. 1 IMSS Querétaro, con 332 pacientes adultos mayores con insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal continua ambulatoria. Se dividieron en dos grupos: 166 con síntomas depresivos y 166 sin ellos, mediante muestreo no probabilístico por cuota. Se evaluaron variables sociodemográficas, clínicas y funcionales mediante la escala de GDS de Yesavage y el índice de Barthel. El análisis estadístico incluyó estadística descriptiva, prueba de Kolmogorov-Smirnov y pruebas bivariadas. El estudio fue aprobado por el Comité de ética y siguió los principios de la Declaración de Helsinki. Resultados: En la muestra total de 332 pacientes adultos mayores, la mediana de edad fue de 72 años (RIC 68-77), con ligera predominancia del sexo masculino. El 30% vivía solo, siendo esta condición más frecuente en el grupo con síntomas depresivos (p < 0.05). El tiempo en tratamiento dialítico fue significativamente mayor en este grupo (43 vs 36 meses, p=0.045), así como los puntajes en la escala GDS (mediana 11 vs 5, p <0.001) y menor funcionalidad física. La única variable cuantitativa que mostró asociación estadísticamente significativa fue el tiempo en diálisis. Conclusiones: La presencia de síntomas depresivos en adultos mayores con insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal se asocia significativamente con el tiempo prolongado de tratamiento. Factores psicosociales y funcionales también influyen en la salud mental de esta población. Se recomienda incorporar la evaluación psicológica como parte del abordaje integral del paciente en terapia de reemplazo renal.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12822
Aparece en: Especialidad Médica en Geriatría

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-311565.pdf4.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.