Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCésar Rene Capi Rizoes_ES
dc.creatorJorge Alejandro Rodríguez Ruizes_ES
dc.date.accessioned2025-10-27T14:24:17Z-
dc.date.available2025-10-27T14:24:17Z-
dc.date.issued2025-10-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12381-
dc.descriptionIntroducción: Hoy en día, la cirugía laparoscópica es el estándar de oro en muchas áreas de la medicina, desde la cirugía general hasta la ginecología y la urología. Los beneficios son claros: recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y menor riesgo de complicaciones. Sin embargo, para garantizar la seguridad y eficacia de estos procedimientos, es crucial seguir las recomendaciones y directrices proporcionadas por organismos reguladores como la FDA, que se centran en aspectos como la evaluación cuidadosa de la anatomía del paciente, la capacitación adecuada del personal médico y el uso de tecnología avanzada para minimizar riesgos y mejorar resultados. Objetivo: Se evaluó un antes y después de la estrategia educativa para el desarrollo de habilidad en la colocación de la aguja de Veress en modelo de simulación en médicos residentes del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués”, Querétaro. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, de antes y después, en médicos residentes No se realiza cálculo de muestra, se tomó a un grupo natural ya conformado de médicos residentes del segundo año. El muestreo fue un censo. Previo consentimiento informado de los participantes se realizó una evaluación inicial del nivel de conocimiento de generalidades de laparoscopia y anatomía, se realizó la estrategia educativa, la cual consistió en una fase teórica y un taller práctico, posteriormente se determinó nuevamente el nivel de conocimientos y habilidad del tema. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva (frecuencias, porcentaje, promedios e IC al 95%) y pruebas de normalidad mediante Kolmogorov-smirnov, se realizará análisis inferencial con chi cuadrada. Resultados: La distribución por edad muestra que la mayoría tiene entre 26 y 30 años, con predominancia masculina (65%). En la evaluación inicial antes de una intervención educativa, se observa que el 55% obtuvo calificaciones entre 0 y 4, sin registros de notas entre 9 y 10. Tras la intervención, todos los residentes lograron puntajes entre 9 y 10, lo que indica una mejora significativa en el rendimiento académico. En cuanto a las habilidades prácticas evaluadas en un modelo de simulación, se observó un aumento notable en el desempeño tras la intervención educativa. Por ejemplo, la correcta preparación del sitio a puncionar pasó del 30% al 90%, y la localización del sitio mejoró del 70% al 95%. Otras habilidades, como el agarre correcto de la aguja de Veress, la estabilización del sitio de punción y la verificación de la adecuada punción, también mostraron avances significativos. En general, los resultados sugieren que la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas de los residentes. Conclusiones: Los resultados del estudio evidencian que la intervención educativa tuvo un impacto positivo significativo en el desempeño de los médicos residentes, mejorando tanto sus conocimientos teóricos como sus habilidades prácticas en procedimientos de punción en un modelo de simulación. Se observó un incremento notable en la precisión y ejecución de técnicas clave, lo que sugiere que la capacitación estructurada es una estrategia efectiva para optimizar el aprendizaje y la seguridad en la práctica clínica. Estos hallazgos resaltan la importancia de la educación continua en la formación de especialistas en Cirugía General.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (63 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectLaparoscopiaes_ES
dc.subjectEstrategia educativaes_ES
dc.subjectAguja de Veresses_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleEstrategia educativa para el desarrollo de habilidad en la colocación de la aguja de Veress en modelo de simulación en médicos residentes del Hospital General Regional No. 2 “El Marqués”, Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0006-1747-962Xes_ES
dc.contributor.identificador0009-0005-2588-8688es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Cirugía Generales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator302747es_ES
dc.folioMEESN-302747es_ES
Aparece en: Especialidad en Cirugía General

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302747.pdfEspecialidad en Cirugía General1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.