Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11704
Título : Manual de secuencias didácticas de Geometría Analítica Plana implementando las TIC´S
Autor(es): Verónica Castellanos Diaz
Palabras clave: Secuencia didáctica
Geometría analítica
TIC
Aprendizaje significativo
Estudiante
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 4-abr-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (111 páginas)
Folio RI: IGMAN-309297
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual)
Resumen: El presente trabajo de investigación propició la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al contexto específico de la Geometría Analítica Plana, a través del diseño e implementación de un manual de secuencias didácticas cuyo marco de referencia se fundamentó en la Teoría de Aprendizajes Significativos, propuesta por David Ausubel en 1983. El tipo de muestreo seleccionado fue el probabilístico y estuvo estratificado. Las fases del Modelo Van Hiele, fungieron como referente para el desarrollo de la investigación, iniciando con la aplicación del cuestionario diagnóstico que permitió identificar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante el curso de Geometría Analítica, posteriormente se procedió al desarrollo las secuencias de aprendizaje en tres sesiones de clase, al finalizar las mismas, los estudiantes resolvieron el cuestionario final, que contenía los mismos reactivos que el inicial, esto con el propósito de evaluar el grado de incidencia de las TIC al contexto estudiado. El análisis de resultados se diseñó bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, utilizando el estadístico “t-Student” con el 5% de error y 95% de nivel de confianza, obteniendo un p-valor de 0.03525034, rechazando así la hipótesis nula; por lo tanto, fue posible afirmar que la implementación de las TIC en el contexto estudiado favoreció en gran medida la adquisición significativa de aprendizajes por parte de los educandos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11704
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAN-309297.pdfManual de secuencias didácticas de Geometría Analítica Plana implementando las TIC´S.3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.