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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11446
Título : | Narrativas en torno a la menstruación dentro de familias con mujeres jóvenes del municipio de Tolimán, Qro: un análisis desde la educación menstrual y la democratización familiar. |
Autor(es): | Joscelyn Aguilar Feregrino |
Palabras clave: | Familia Menstruación digna Educación sexual Educación menstrual Democratización familiar |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (144 páginas) |
Folio RI: | CPESC-245105 |
Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
Programa académico: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
Resumen: | Esta propuesta y ejercicio de aprendizaje tuvo el objetivo de conocer las narrativas que se socializan dentro la familia acerca de la menstruación para identificar los discursos aprendidos que se transmiten de generación en generación sobre un proceso que tiende a enseñar más allá de un tema fisiológico y que origina estereotipos y desconocimiento sobre los cuerpos con útero. La base teórica de este escrito se sustentó en elementos que aportan un marco conceptual al ejercicio diagnóstico; el análisis abarcó el concepto de familia como punto principal y objeto de estudio de esta investigación, así mismo se abordó el concepto de género para comprender cómo se socializa en las mujeres cómo a través de la menstruación se reproducen los roles y estereotipos de género. En este sentido, se buscó complementar con de concepto de violencia y violencia de género, para aportar un panorama que visibilice que la menstruación como la sexualidad en las mujeres ha sido un instrumento de control que determina en el ser y actuar de las mujeres y cuerpos menstruantes, lo que les coloca en desventaja y un contexto vulnerable. De igual forma, dentro del marco conceptual se indagó sobre la educación menstrual y la democratización familiar como propuestas pedagógicas que han dado herramientas para enfrentar las violencias que se viven con base al género. Por tanto, el diagnóstico se llevó a cabo a partir de un enfoque de género, educación sexual, educación menstrual y democratización familiar; con el objetivo de reconocer las desigualdades que viven las mujeres dentro de la dinámica familiar por el hecho de menstruar y así proponer un trabajo en conjunto para desmitificar la menstruación y que se tenga mayor acceso a información y bienestar, así como para establecer relaciones más igualitarias con los demás integrantes de la familia. Por otro lado, este trabajo se centra en un espacio geográfico específico y el contexto sociocultural de familias del municipio de Tolimán, Querétaro con integrantes mujeres de un rango de edad de entre 20 y 29 años y con mujeres acompañantes en el proceso de la menarquia o primer sangrado que vivieron la experiencia de socializar durante en la infancia o adolescencia el significado de la menstruación; para ello se realizó un diagnóstico que se basó en el diseño de indicadores macro y micro. Dentro de los macro indicadores se investigaron datos estadísticos acerca de cómo están conformadas las familias en México, así como de sus características socioeconómicas, también se indagó sobre información de las familias en el municipio de Tolimán y sobre elementos como la etnia y la religión para tener un entendimiento del panorama sociocultural; así mismo se buscó datos sobre la violencia en México y el estado Querétaro, por último, se investigó sobre la menstruación en México desde un punto social. Los indicadores anteriores también fueron base para construir el micro diagnóstico, quien por medio de entrevistas a profundidad se obtuvo información. Se diseñó dos instrumentos, cada uno específico a la población objetivo. Como parte de los resultados de las entrevistas realizadas en distintas comunidades del municipio de Tolimán se obtuvo que predomina una percepción negativa de la menstruación que está basada en mitos y tabúes y que ha sido información heredada por madres y abuelas y que inclusive es un proceso que se vive desde el silencio y en soledad. En este sentido como respuesta, el proyecto de investigación y propuesta de trabajó se centró en facilitar herramientas que resignifiquen la menstruación y se aborden desde la educación menstrual con las familias, pero también desde la comunidad, ya que esta tiene un peso muy importante en los valores individuales, familiares y sociales. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11446 |
Aparece en: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
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